Manuel Pardo y el derecho. las ideas jurídicas del primer presidente civil

AutorFreddy Ronald Centurión González
CargoMaestrante en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Docente de Historia del Derecho, Derecho Romano y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la USAT
Páginas80-96
IUS Vol. 8. N° 14 (2018): 80-96
© 2018 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú
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MANUEL PARDO Y EL DERECHO.
LAS IDEAS JURÍDICAS DEL PRIMER PRESIDENTE CIVIL
Freddy Ronald Centurión González
1
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
RESUMEN
Historia del artículo:
Recibido el 1 de octubre de 2017
Aceptado el 19 de marzo de 2018
Manuel Pardo y Lavalle fue el primer Presidente Constitucional del Perú
que no provenía de las filas del ejército. No sólo fue el fundador del
primer partido político peruano, el Partido Civil, sino que fue un
ideólogo con una visión del país que aspiraba a concretar en el
Gobierno. En años recientes se ha analizado ampliamente el significado
en la historia política peruana del ideario de Pardo, pero no se ha
examinado en detalle la visión jurídica que formaba parte del proyecto
del fundador del civilismo. Buscamos, con este trabajo, ofrecer una
aproximación a tal faceta.
Palabras claves:
Historia de las ideas políticas
Historia del Derecho peruano
Historia de la República
Partido Civil
The law positions of the first civil president of Peru: The Manuel Pardo
case
ABSTRACT
Keywords:
History of political ideas
History of Peruvian Law
History of the Republic
Civil Party
Manuel Pardo y Lavalle was the first Constitutional President of Peru that
didn’t come from the ranks of the army. Not only he was the founder of
the first Peruvian political party, the
Civil Party
, but he also was an
ideologist with a vision of the country, which he aspired to concretize
in the Government. In recent years the significance of Pardo’s ideology
in Peruvian political history has been widely analyzed, but the legal
vision that was part of the project of the founder of the
civilismo
has
not been examined in detail. We seek with this paper, to offer an
approximation to this facet.
1. INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo XIX, Manuel Pardo y
Lavalle encarnó un pensamiento distinto, con el
cual, irrumpió en el Perú decimonónico un nuevo
1
Maestrante en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la Universidad Nacional Pedro Ru iz Gallo, Docente de Historia del
Derecho, Derecho Romano y Derecho Constitucional en la Facultad d e Derecho de la USAT Email: fcenturion@usat.edu.pe
concepto del Estado y de la sociedad, un concepto
que iba más allá de los horizontes del caudillismo
enraizado desde la Independencia. Personaje
fascinante y controvertido, Pardo fue el fundador y
líder del primer partido político en el Perú, el
http://www.revistas.usat.edu.pe/ojs/index.php/ius
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© 2018 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú
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Partido Civil, un partido que promovía un modelo
que, en base a la laboriosidad y a la ética del
trabajo, impulsaba una democratización del juego
político hasta entonces inédita. Su acción no se
limitó a buscar la modernización nacional en lo
económico y técnico, sino también en la
organización del Estado y la defensa de los
derechos civiles. En tal sentido, a más de ciento
ochenta años del nacimiento de Pardo, resulta
interesante hacer una revisión de las ideas que el
primer Presidente civil del Perú, quizá una de las
mentes más lúcidas y visionarias de nuestra
historia republicana, albergaba sobre el derecho y
su aplicación práctica.
1. UNA TRAYECTORIA RÁPIDA,
BRILLANTE Y TRÁGICA
Manuel Justo Pardo y Lavalle nació en Lima en
agosto de 1834, y fue asesinado, cuarenta y cuatro
años después, en noviembre de 1878, ad portas de
la tragedia nacional de 1879. Tuvo una trayectoria
vital intensa y agitada en una etapa dramática de
nuestra historia; Orrego (2009) diría, y con razón,
que su vida pública fue como una centella: rápida,
brillante y trágica. Consignatario del guano, fue
fundador del Banco del Perú y miembro de la
Compañía Nacional del Guano en 1862; en medio
de la guerra con España, fue Secretario de
Hacienda en el célebre Gabinete de los Talentos de
1865; durante la epidemia de fiebre amarilla, fue
heroico director de la Beneficencia Pública de Lima
entre 1867 y 1868; eficaz y progresista alcalde de
Lima entre 1869 y 1870; Presidente Constitucional
de la República, el primer civil electo para el cargo,
entre 1872 y 1876; Presidente del Senado en 1878,
su vida fue trágicamente cortada por la bala de un
sargento.
Nieto de un Oidor virreinal e hijo de un célebre
poeta y político conservador
2
, Pardo perteneció a
la generación que siguió a las guerras de
independencia, marcadas por las revoluciones
2
“…en Manuel Pardo confluían las sangres del conquistador,
del mercader, del burócrata c olonial, del aristócrata, del
político y del intelectual; él sintetizó lo mejor de cad a uno de
ellos. Tuvo el valor y la voluntad de don Gerónimo de Aliaga,
quien fuera uno de los trece que c ruzaran la línea del Gallo;
liberales europeas de 1848. Su educación fue muy
esmerada: había estudiado en los grandes colegios
peruanos, el liberal Guadalupe y el conservador
San Carlos; llevó cursos de filosofía y letras de la
Universidad de Barcelona, y en París, cursó
economía política en el Colegio de Francia, bajo la
dirección de Michel Chevalier, antiguo discípulo de
Saint-Simon y colaborador del fastuoso Segundo
Imperio, quien lo marcó al punto que en adelante,
Manuel Pardo se interesó más por la aplicación
práctica de las ciencias económicas que por las
humanidades.
Las ideas europeas del segundo tercio del siglo XIX
influirían notablemente en el joven peruano: de
Chevalier adquiriría la convicción de que debía
articularse un Estado fuerte, al que le correspondía
intervenir en casos de conflictos de intereses, en
oposición a la idea del Estado gendarme en boga
en aquel momento; de las ideas sansimonianas,
desarrollaría la preocupación por la producción y
los aspectos sociales de la modernización, además
del contraste entre elementos “productores” y
“ociosos” de la sociedad; del positivismo de
Auguste Comte, absorbió la fe en el progreso a
través de la ciencia y la tecnología; y del
utilitarismo de John Stuart Mill, extrajo el
pragmatismo y la necesidad de conciliar lo
particular con lo general (Mc Evoy, 1994).
“…a pesar de todas las influencias que
sobre él obraron, don Manuel Pardo era
liberal y su liberalismo era justamente el
fulgor de su vida. Es como una gran figura
liberal que él resplandece en la historia del
Perú. No habría alcanzado jamás la
posición sin paralelo que tiene en la
historia del Perú si en lugar de ser un
espíritu liberal hubiera sido un espíritu
conservador. […] No eran sus cultos el
principio de autoridad, el orden, la
inamovilidad, la rigidez, la severidad, la
intransigencia, la restricción, la opresión, la
la capacidad organizativa y administrativa de su abuelo y
homónimo, don Manuel Pardo y Ribadeneyra; la habilidad
para los negocios del bisabuelo, don José Antonio de Lavalle;
y el amor por la política y la vida intelectual de don Felipe
Pardo y Aliaga, su padre” (Mc Evoy, 1994).

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