Cómo manejar la infelicidad profesional de los treintañeros

AutorMichael Skapinker

Quizás es la promoción de alguien claramente menos competente. El perfil profesional de un compañero de escuela convertido en estrella emergente. O sencillamente el aburrimiento, el cansancio y la pregunta constante al llegar a la oficina cada mañana: “¿esto es todo lo que es?”

Una sensación de hastío profesional acecha a muchos. Pero estudios repetidos indican que no empezamos, ni finalizamos, nuestras vidas laborales de esa manera. La satisfacción del trabajo tiene forma de U.

En 1957, un estudio de las investigaciones sobre el empleo en EU decía que: “En general, la moral es alta entre los trabajadores jóvenes. Tiende a bajar durante los primeros años de empleo”. Pero después de eso, la moral “sube de forma constante con la edad”.

Hay excepciones, por supuesto. Éstas son investigaciones sociales, y cada quién es diferente. Pero muchos de nosotros reconoceremos ese bajón a mitad de carrera, ya sea porque lo estamos viviendo o porque lo recordamos con claridad.

¿Por qué sucede? Los primeros años de trabajo son muy interesantes. Nos sentimos más libres e independientes, formamos parte del mundo con nuestro propio dinero para gastar. Después de años de educación, escuchando sermones de maestros y profesores, formamos parte de una comunidad de adultos.

Si el desempleo juvenil es alto, los nuevos trabajadores pueden sentirse particularmente afortunados de tener empleo, como lo señaló un artículo de 1996 del Journal of Occupational and Organizational Psychology.

Pero después, como con cualquier nueva experiencia, la emoción de la novedad se va extinguiendo. El trabajo se convierte en rutina. Por más felicidad que sintamos al no tener que soportar las reglas escolares, descubrimos que el trabajo tiene sus propias pequeñas molestias.

Luego están las personas por encima de nosotros: las que ocupan los mejores puestos de trabajo, las que bloquean nuestro camino.

Con el tiempo, nos convertimos en esos individuos. A medida que envejecemos, la insatisfacción laboral se derrite como otrora la novedad en su momento. Llegamos a ser más tolerantes de lo que somos y de lo que hemos logrado.

Algunos descartan la idea de una crisis a mitad de carrera, atribuyendo esta noción al sentido de privilegio de una generación acostumbrada a la gratificación instantánea. También es tentador imaginar que la insatisfacción laboral en particular afecta a quienes tienen un alto nivel de educación y alta movilidad social, con sus grandes expectativas.

Sin embargo, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR