Madrid prohibirá el acceso y el aparcamiento a los coches sin etiqueta ambiental

La puesta en marcha de la nueva zona de prioridad residencial en el centro permitirá reducir la emisión de contaminantes en un 40%, según la estimación del Ayuntamiento de la capital. El tráfico de paso en el corazón de la ciudad bajará un 20%, a través de una ampliación a todos los barrios del centro, incluida la Gran Vía, del Área de Prioridad Residencial (APR), que se llamará Madrid Central. Se duplicará también el espacio reservado para aparcar motocicletas (2,7 kilómetros lineales). Además, se prohibirá en noviembre la entrada de todos los vehículos sin distintivo ambiental, en torno al 20%.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó este lunes las líneas generales de la nueva APR en el distrito de Centro, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, aunque sin sancionar a los infractores durante, "al menos", dos meses. El periodo transitorio servirá para informar a los ciudadanos, de manera que se comience a multar a partir de febrero de 2019.

Desde noviembre, no podrán acceder a la zona llamada Madrid Central todos los coches y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, y los de diésel de antes de 2006. Las restricciones afectarán a entre un 17% y un 20% de los coches del parque circulante de Madrid, según afirma el Ayuntamiento. La Dirección General de Tráfico (DGT) eleva a un 38% el parque móvil vetado en toda la Comunidad de Madrid.

Los vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro solo si se dirigen a un aparcamiento privado en la zona. Mientras que los Cero Emisiones (eléctricos) podrán circular libremente (el Ayuntamiento estudia ampliar esta exención a los ECO, híbridos). Según datos del Consistorio que encabeza Manuela Carmena, en esta parte de la capital existen 5.946 plazas disponibles en estacionamientos subterráneos.

Las motos sin etiquetas tampoco podrán entrar. No obstante, el Consistorio detalló que la nueva APR prevé duplicar el espacio dedicado en superficie al aparcamiento de motos. En concreto, los metros lineales en la calzada para estos vehículos pasarán de los 1.276 actuales a 2.693.

Esto significa, por ejemplo, que se crearán nuevos espacios en el barrio de Cortes (calles de Virgen de los Peligros, Amor de Dios, Moratín o la plaza de Santa Ana), de Embajadores (con ampliaciones en las calles de los Estudios, Valencia, Duque de Alba, Embajadores o las plazas de Lavapiés y Cascorro), de Justicia y...

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