El macroproceso de la fiscalización ambiental

AutorHugo R. Gómez Apac - Milagros Granados Mandujano
CargoAbogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas75-95
Hugo R. Gómez A. / Milagros Granados M.
75
Círculo de Derecho Administrativo
El macroproceso de
la scalización ambiental
Hugo R. Gómez Apac1
Milagros Granados Mandujano2
3
SUMARIO
I. Introducción. II. El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
2.1. El Ministerio del Ambiente (Minam). 2.2. El Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (oefa). 2.3. Las Entidades de Fiscalización Ambiental (efa). III. La fiscalización
ambiental directa desarrollada por el oefa. 3.1. La evaluación ambiental. 3.2. La super-
visión ambiental directa. 3.3. La fiscalización ambiental en estricto. 3.4. La aplicación de
incentivos. IV. La supervisión a las entidades de fiscalización ambiental. 4.1. Finalidad.
4.2. Procedimiento. V. Conclusiones.
PALABRAS CLAVE
Fiscalización ambiental; monitoreo ambiental; medidas preventivas; medidas correctivas;
impacto ambiental.
KEYWORDS
Environmental audit; environmental monitoring; preventive measures; corrective measu-
res; environmental impact.
RESUMEN
Los autores proponen que la fiscalización ambiental se desarrolla a través de un gran
proceso que engloba distintas etapas a cargo de diversas autoridades, todas con el fin
principal de cumplir con la protección del medio ambiente. Por lo tanto, se busca que la
inversión privada se realice de una manera responsable garantizando buenas prácticas
ambientales que preserven los recursos naturales y no dañen a la población.
ABSTRACT
The authors propose that the environmental audit develops by a huge process that in-
volves different stages in charge of authorities; all of them with the main purpose of
1 Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es profesor del curso de Derecho Adminis-
trativo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de Derecho Administrativo ii en la Universidad
esan, y de Organización del Estado y Derecho Público Administrativo en la Maestría de Gestión Pública
de la Universidad del Pacífico. Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Directivo del
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (oefa), Vicepresidente de la Comisión de Protección
al Consumidor 1 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (Indecopi) y Segundo Magistrado Suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
2 Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho Constitucio-
nal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como Coordinadora General (e)
de Proyectos Normativos e Investigación Jurídica en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (oefa).
3 Los autores agradecen a Percy Grandez Barrón y Hernán Arana Ñique por el valioso apoyo brindado en la
elaboración y corrección del presente documento.
RDA15 - Derecho Ambiental
El macroproceso de la fiscalización ambiental
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accomplish the environmental protection. Therefore, the private investment is made in
a responsible manner ensuring good environmental practices that preserve natural re-
sources and doesn’t harm the population.
I. Introducción
En nuestro país se han emitido una serie de normas jurídicas con la finalidad de garanti-
zar que las actividades económicas se desarrollen conservando el ambiente y los recursos
naturales. Para controlar el cumplimiento de estas normas, se ha creado el Sistema Na-
cional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa). La fiscalización ambiental que se
realiza en el marco de este sistema no busca ser un obstáculo para la inversión privada;
por el contrario, procura que la inversión se dé, pero de manera responsable, esto es,
que la explotación de los recursos naturales garantice el mayor bienestar de las genera-
ciones presentes y futuras.
El citado sistema tiene como ente rector al Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (oefa). Esta entidad realiza acciones de fiscalización ambiental en dos niveles.
En primer lugar, desarrolla fiscalización directa sobre los administrados que pertenecen a
los sectores de minería (mediana y gran minería), energía (hidrocarburos y electricidad),
pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria
manufacturera (por ahora en los rubros cerveza, papel, cemento y curtiembre). En se-
gundo lugar, realiza acciones de supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental
(efa) de ámbito nacional, regional y local que se encuentran encargadas de fiscalizar las
demás actividades económicas.
En este contexto, el presente artículo se centra en explicar los alcances del macroproceso
de fiscalización ambiental y detallar los mecanismos que se han implementado para
conseguir que sea efectiva y logre armonizar la libre iniciativa privada y la libertad de
empresa con la protección ambiental.
II. El sistema nacional de evaluación y scalización ambiental
El Estado, en su rol de garante del interés público, ha emitido una serie de normas que
condicionan el desarrollo de las actividades económicas al cumplimiento de determi-
nados estándares o parámetros con el propósito de lograr una protección efectiva del
ambiente y los recursos naturales.
En principio, ha establecido que, para iniciar una actividad económica, las empresas
deben contar necesariamente con la certificación (autorización) ambiental aprobada por
la autoridad competente. Dicha certificación se desarrolla para evaluar los posibles im-
pactos negativos que se podrían generar en el ambiente y determinar las acciones que
se adoptarán para evitarlos o minimizarlos.4 La supervisión y el control del correcto otor-
gamiento de esta certificación se encuentra a cargo del Sistema Nacional de Evaluación
4 De conformidad con lo establecido en la Ley 27446 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto
Ambiental), las empresas están obligadas a contar con estudios de impacto ambiental, tales como la de-
claración de impacto ambiental (dia), el estudio de impacto ambiental semidetallado (eia-sd) y el estudio de
impacto ambiental detallado (eia-d), teniendo en cuenta la gravedad de los impactos que podrían generar
en el ambiente.

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