Lxs otrxs invisibles: Hacia una narrativa jurídica para la prohibición de las cirugías de 'normalización genital'

AutorCarlos J. Zelada, Diego Quesada Nicoli
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Laws (LL.M.) por Harvard Law School/Bachiller en Derecho por la Universidad del Pacífico, con estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya
Páginas124-144
124
Revista IUS ET VERITAS Nº 59, noviembre 2019 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea) IUS ET VERITAS 59
Lxs otrxs invisibles: Hacia una narrativa jurídica para la
prohibición de las cirugías de “normalización genital”(*)(**)
The Other Invisibles: Aiming for a legal narrative that prohibits “genital
normalizing” surgeries
Carlos J. Zelada(***)
Perú – Universidad del Pacíco
Diego Quesada Nicoli(****)
Perú – Universidad del Pacíco
“La diferencia genital masculino-femenino es en realidad una estética (un conjunto de
formas juzgadas de acuerdo con una escala de valores) arbitraria e históricamente
sobrestimada según la cual solo hay dos posibilidades de lo humano: pene penetrante,
vagina penetrada. Somos víctimas de un kitsch porno-cientíco: la estandarización de
la forma del cuerpo humano de acuerdo con criterios de estética genital heterocen-
trada. Fuera de esta estética binaria, cualquier cuerpo se considera patológico y, por
lo tanto, es sometido a un proceso de normalización terapéutica”.
Paul B. Preciado (2019)
“The body, far from being a self-evident organic whole, is at best a nominal construct
and phantasmatic space imagined very dierently over time and across various cultural
contexts. The understanding, knowledge, and representation of the body constitute
means to structure complex social relations and establish ows of power”.
Katrina Karkazis (2008)
“La intersexualidad funciona como un orden donde el secreto es el trabajo imperativo.
Secreto de lo fallado, secreto en la novela familiar que esconde –en la mayor parte
de los casos por consejo médico- la historia de la intervención sobre los cuerpos. La
idea es instalar la posibilidad de iniciar, esta vez sin pasos en falso, una vida anclada
en una corporalidad descifrable, legible y deseable, no subversiva, no vergonzante.
Las intervenciones quirúrgicas intersex suelen ser prolijamente olvidadas en histo-
rias clínicas vedadas a los pacientes durante la mayor parte de sus vidas, como si
la cirugía perteneciera a una prehistoria de los sujetos, a un tiempo tan mítico y tan
velado como la misma existencia de hermafroditas en el imaginario de los pueblos”.
Mauro Cabral (2003)
(*) Nota del Editor: este artículo fue recibido el 29 de octubre de 2019 y su publicación fue aprobada el 10 de noviembre de 2019.
(**) Versiones preliminares de este texto fueron presentadas en la edición XXXVI del Congreso Internacional de la Asociación de
Estudios Latinoamericanos (LASA) desarrollada en Barcelona (España) en mayo de 2018, en la I Bienal Latinoamericana de
Estudios sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos que tuvo lugar en Santiago (Chile) en noviembre de 2018, y en
el II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia celebrado en Lima (Perú) en octubre de 2019. Los autores
queremos agradecer el acompañamiento de Brenda Álvarez, Morgan Carpenter, Eleonora Lamm, Emiliano Litardo, Carolina Neyra
Sevilla, Óscar Parra Vera, Beatriz Ramírez Huaroto y Cynthia Sanborn en la provisión de material, ideas y oportunidades para el
proceso de creación de este texto. Cualquier error que usted, queridx lectorx, encuentre aquí, es por supuesto de nuestra exclusiva
responsabilidad.
(***) Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú y Master of Laws (LL.M.) por Harvard Law School. Profesor de Derecho
Internacional y Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacíco. Miembro del Consejo del Global
Campus of Human Rights. Correo electrónico: zelada_cj@up.edu.pe
(****) Bachiller en Derecho por la Universidad del Pacíco, con estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Asistente
del Centro de Investigación de la Universidad del Pacíco (CIUP). Correo electrónico: d.quesadanicoli@alum.up.edu.pe
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.009
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Revista IUS ET VERITAS Nº 59, noviembre 2019 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
Lxs otrxs invisibles: Hacia una narrativa jurídica para la prohibición de las cirugías de “normalización genital”
The Other Invisibles: Aiming for a legal narrative that prohibits “genital normalizing” surgeries
Resumen: La Medicina moderna c oncibe el c uerpo intersexual
como un a patología que debe corregirs e. Cada año, cientos de
recién nacidxs y niñxs intersexuales son sometidxs a ci rugías de
“normalización genital”: procedimientos médicos innecesarios, no
consentidos e irreversibles que buscan adecuarlxs al statu quo de la
virtud corp oral. En este texto, los autores presentan l os principales
discursos jurídicos domésticos e internacionales construidos
alrededor de esta práctica mé dica. Ambos concluyen que, a
diferencia de los sistemas nacionales, el Derecho Internacio nal
de los Derechos Humanos viene cristali zando un e stándar que
prohíbe estas inter venciones, pero que es urgente contar con una
decisión de algún tr ibunal internacio nal que así lo ordene.
Palabras claves: Características Sexuales - Cirugías de
Normalización - D iscriminación - Inters exualidad - Mutilación
Genital
Abstract: Modern Medicine understands the intersex body as a
pathology that must be corrected. Each year, hundreds of intersex
newborns and childre n are subjected to genital “nor malizing
surgeries”: unnecessary, non -consensual and irreversible medical
procedures that seek to adapt them to the status quo of corporal
virtue. In this text, the authors present the main domestic and
international legal d iscourses built around th is medical practice.
They conclude that, compared to national systems, Internatio nal
Human Rights Law has been crystal izing a legal standard
prohibiting t hese interventio ns, but that it is urgent to have a
contentious case bef ore an international tribunal that so order s.
Keywor ds: Sex Ch aracter istics - G enital N ormaliz ing Surge ries -
Discrimination - I ntersexuality - Genital Mutilation
1. Preliminar: Cartografía del
privilegio endosexual
Mi cuer po. Tu cuerpa. Nuestr xs cuerpxs. Dilo como quieras,
pero ninguno es realmente libre. Ningun o es autónomo del todo.
De manera silenci osa, la Modernidad n os ha impuesto un
discurso médico para la c omprensión estética de la sexualidad
humana: hablamos de cuerpos perfe ctos y de anatomías
pr iv i le g ia d as y de s e ab l es , p er o t a mb i én de c u e rp o s a by ec t os y d e
anatomías prescindibles (Foucault, 1977; Dreger, 2003; Alc ántara,
2017). Nuestra corporalidad es evaluada así con stantemente
para determinar si la realidad tangible que habitamos se adecúa
al promedio ideali zado del deseo s ocial en la c arne, de esa
contingencia que representan lo femenino y lo masculino.
Hemos c reado así una cartografía del privilegio
endosexual.
La endosexualidad, como antinomia de
la intersexualidad, plantea un mundo en el
cual los cue rpos s on juzgados desde una
estética médica que rechaza la variedad
de la experiencia corp oral humana. En ese
parametrado universo, sólo son aceptados
aquellos cuerpos que pueden ser legibles
desde la nitidez de una siempre c ontingente
normalidad sexoanatómica, descifrables
desde ciertas carac terísticas sexuales.
¿Y a q ué nos referimos al hablar de
características sexuales? La versión más
reciente de los Pri ncipios d e Yogyakarta la
denen como “los ras gos físic os de cada
persona relacionados con el sexo, incluyendo
los genitales y cualquie r otro elemento
de su anatomía sexual y reproductiva, los
cromosomas, las hormonas y los rasgos
si co s sec und ar io s que su rgen e n la pub ert ad”
(2 017, pág. 6)(1). Tome nota: todxs tenemos
características sexuales.
Las personas intersexuale s son aquellas
cuyas características sexua les no encajan
en la lectura social femenina o masculina del
cuerpo idea lizado. El conc epto clave aquí
es el de “variación” o “diversidad” c orporal
(Cabral & Benzur, 20 05, pág. 284). Se calcula
que entre el 0.05% y el 1.7% de la población
mundial presenta alguna variación atípica de
sus características sexuales (Blackless et al.,
2000), muc has de las cuales se revelan durante
el nacimiento, aunque otras son descubiert as
todavía en la adolescencia y la adultez.
Si bien se r intersexual no es una c ondición
que amenac e la salud, los cuerpos intersexuales
son todavía considerados por la Medicina como
“trastornos del desarrollo sexual” (“disorders
of sexual development”, DSDs, por sus siglas
en inglés), término patologizante que revela
la injerencia de la comuni dad médica so bre
el destino de los cuerpos socialmente no
deseados (Reis, 2009, pág. 157; D avis, 2015,
pág. 70; Carpenter, 2018b, pág. 207)(2).
(1) El texto de “The Yogyakarta Principles plus 10” no ha sido todavía traducido ocialmente al español. La versión original dene las
características sexuales (“sex characteristics”) como “each person’s physical features relating to sex, including genitalia and other sexual
and reproductive anatomy, chromosomes, hormones, and secondary physical features emerging from puberty”. Traducción propia.
(2) En cuanto a la terminología, las personas intersexuales utilizan términos diversos para describirse. Tal como ha sido señalado
recientemente por la Ocina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Algunas personas consideran

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