Luz verde para el Estado, luz roja para la competencia: crítica desde el análisis económico del derecho y el Public Choice a la reciente jurisprudencia del Indecopi
Autor | Andrés Calderón López |
Páginas | 143-163 |
ϭϰϯ
>hsZWZ>^dK͕>hZK:WZ>
COMPETENCIA: CRÍTICA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO
DEL DERECHO Y EL PUBLIC CHOICE A LA RECIENTE
JURISPRUDENCIA DEL INDECOPI*
ŶĚƌĠƐĂůĚĞƌſŶ>ſƉĞnj**
La regulación de la competencia viene
a ser una de las formas en la que más
afecta el Derecho al devenir económico de
ƵŶƉĂşƐ͘hŶƌĠŐŝŵĞŶĚĞůŝďƌĞĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
ĂƐĞŐƵƌĂ ůĂ ĞĮĐŝĞŶĐŝĂ ĚĞů ŵĞƌĐĂĚŽ͕ Ăů
ƉƌĞƐŝŽŶĂƌĂůŽƐƉƌŽĚƵĐƚŽƌĞƐĂƋƵĞŽĨƌĞnjĐĂŶ
un buen producto a precios bajos. Desde
el Análisis Económico del Derecho, la
ůĞŐŝƐůĂĐŝſŶ ƌĞůĂƟǀĂ Ă ůĂ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
ĚĞďĞ ďƵƐĐĂƌ ůůĞŐĂƌ Ă ĞƐƚĂ ĞĮĐŝĞŶĐŝĂ͕
ĞǀŝƚĂŶĚŽ ĐŽŶĚƵĐƚĂƐ ĂŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀĂƐ
que acaben afectando los intereses
de los consumidores al favorecer a un
determinado productor.
>Ă ƉƌŽŵƵůŐĂĐŝſŶ ĚĞů ĞĐƌĞƚŽ >ĞŐŝƐůĂƟǀŽ
1034, la nueva Ley de Represión de
ŽŶĚƵĐƚĂƐ ŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀĂƐ͕ ŵŽƟǀĂ
Ăů ĂƵƚŽƌ Ă ĂŶĂůŝnjĂƌ ƐƵƐ ĚŝƐƉŽƐŝĐŝŽŶĞƐ͕
resaltando la tendencia a proteger
ĚĞ ŵĂŶĞƌĂ ŵĄƐ ĞĮĐŝĞŶƚĞ ůĂ ůŝďƌĞ
competencia, evitando el otorgamiento
ĚĞ͞ŝŶŵƵŶŝĚĂĚĞƐĂŶƟƚƌƵƐƚ͘͟^ŝŶĞŵďĂƌŐŽ͕
LJ Ă ƉĞƐĂƌ ĚĞ ůŽ ƉŽƐŝƟǀŽ ĚĞ ůĂ ŶƵĞǀĂ
legislación, el INDECOPI no ha sido
ĞĮĐŝĞŶƚĞ Ăů ŵŽŵĞŶƚŽ ĚĞ ƐĂŶĐŝŽŶĂƌ
ůĂƐ ĐŽŶĚƵĐƚĂƐ ĂŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀĂƐ͕ ƉŽƌ Ğů
ĐŽŶƚƌĂƌŝŽ ƐĞ ŚĂ ͞ƌĞŶĚŝĚŽ͟ ĞŶ ůĂ ƉĞůĞĂ
ĐŽŶƚƌĂĞƐƚĞƟƉŽĚĞĐŽŶĚƵĐƚĂƐ͘
* 'HGLFRHOSUHVHQWHWUDEDMRD$OIUHGR%XOODUGSURIHVRU\DPLJRTXHFRQVXVHQVHxDQ]DVPHD\XGyDHQWHQGHU
TXHHO'HUHFKRSXHGHVHUVLPSOH\FXDQWRPiVVLPSOHPiV~WLO
** $ERJDGR&DQGLGDWRDOD0DHVWUtDHQ'HUHFKRSRUOD8QLYHUVLGDGGH
3URIHVRU GH ODV )DFXOWDGHV GH 'HUHFKR GH OD 3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG &DWyOLFD GHO 3HU~ \ OD 8QLYHUVLGDG
Peruana de Ciencias Aplicadas.
ϭϰϰ
62
LUZ VERDE PARA EL ESTADO, LUZ ROJA PARA LA COMPETENCIA: CRÍTICA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL
DERECHO Y EL PUBLIC CHOICE A LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL INDECOPI
I. INTR ODUCCI ÓN
^ŝŶ ĚƵĚĂ͕ Ğů ĞƌĞĐŚŽ ĚĞ ůĂ ŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ ĞƐ
ƵŶĂĚĞůĂƐĄƌĞĂƐĚŽŶĚĞĞů ŶĄůŝƐŝƐĐŽŶſŵŝĐŽ
ĚĞů ĞƌĞĐŚŽ ŚĂ ƚĞŶŝĚŽ ŵĂLJŽƌ ŝŵƉĂĐƚŽ͘ >Ă
ƵƟůŝnjĂĐŝſŶ ĚĞ ŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƐ ĞĐŽŶſŵŝĐĂƐ ĞƐ
Ğů ͞ƉĂŶ ĚĞ ƚŽĚŽƐ ůŽƐ ĚşĂƐ͟ ĞŶ ůĂƐ ĂŐĞŶĐŝĂƐ
ĚĞ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ LJ ƚƌŝďƵŶĂůĞƐ ĞŶĐĂƌŐĂĚŽƐ
ĚĞ ƌĞƐŽůǀĞƌ ůĂƐ ĚĞŶƵŶĐŝĂƐ ĚĞ ƉƌĄĐƟĐĂƐ
ĂŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀĂƐ͘ ƐƚĂƐ ŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƐƉĞƌŵŝͲ
ƚĞŶĐŽŵƉƌĞŶĚĞƌůĂĚŝŶĄŵŝĐĂĞŶůĂƋƵĞĨƵŶĐŝŽŶĂ
ƵŶ ŵĞƌĐĂĚŽ͕ĚĞůŝŵŝƚĂƌ ůĂƐ njŽŶĂƐ ŐĞŽŐƌĄĮĐĂƐ
y los productos relevantes dentro de dicho
ŵĞƌĐĂĚŽ͕ ĂŶĂůŝnjĂƌ Ğů ĐŽŵƉŽƌƚĂŵŝĞŶƚŽ ĚĞ
ƐƵƐ ĂĐƚŽƌĞƐ͕ůĂƐ ĐŽŶĚŝĐŝŽŶĞƐ ƋƵĞ ƉĞƌŵŝƚĞŶ Ž
ŝŵƉŝĚĞŶƋƵĞĂůŐƵŶŽĚĞĞůůŽƐŽƐƚĞŶƚĞƉŽĚĞƌĚĞ
ŵĞƌĐĂĚŽ͕ ůĂ ƌĂĐŝŽŶĂůŝĚĂĚ ĞĐŽŶſŵŝĐĂ ĚĞƚƌĄƐ
ĚĞ ůĂƐ ƉƌĄĐƟĐĂƐ ĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ͕ ůŽƐ ŝŶĐĞŶƟǀŽƐ
ĂŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀŽƐŽĚĞĞĮĐŝĞŶĐŝĂƋƵĞƐƵďLJĂĐĞŶ
Ă ƵŶĂ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚĂ ĐŽŶĚƵĐƚĂ͕ ĂƐş ĐŽŵŽ ůŽƐ
ƉƌĞǀŝƐŝďůĞƐ ĞĨĞĐƚŽƐ ƋƵĞ ĞƐƚŽƐƉƌŽĚƵĐŝƌĄŶ ĞŶ
ƵŶŽŽŵĄƐŵĞƌĐĂĚŽƐ͘
WĞƌŽůĂƐŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƐĚĞůĂŶĄůŝƐŝƐĞĐŽŶſŵŝĐŽ͕
ƚĂůĞƐĐŽŵŽůĂĐŽŵƉƌĞŶƐŝſŶĚĞůĂƌĂĐŝŽŶĂůŝĚĂĚ
Ğ ŝŶĐĞŶƟǀŽƐ ĞĐŽŶſŵŝĐŽƐ ĚĞ ůŽƐ ĂĐƚŽƌĞƐ ĞŶ
ƵŶŵĞƌĐĂĚŽ͕ŶŽ ƐſůŽƐŽŶ ƷƟůĞƐƉĂƌĂ ƌĞƐŽůǀĞƌ
ĐĂƐŽƐĐŽŶĐƌĞƚŽƐ͘ ĞƐĚĞ ĞůĄŵďŝƚŽ ŶŽƌŵĂƟǀŽ
ŽĚĞ ƉŽůşƟĐĂƉƷďůŝĐĂ͕ĞƐƚŽƐ ŝŶƐƚƌƵŵĞŶƚŽƐƐŽŶ
ǀĂůŝŽƐŽƐ ƉĂƌĂĚĞĮŶŝƌ ĂůŐƵŶŽƐ ĂƐƉĞĐƚŽƐ ĚĞ ůŽ
ƋƵĞ ƐĞ ŝŶĐůƵLJĞ ĞŶ ƵŶĂ ůĞLJ ĚĞ ĚĞĨĞŶƐĂĚĞ ůĂ
ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂʹĂƵŶƋƵĞ ŶŽƌŵĂůŵĞŶƚĞ ƵŶĂůĞLJ
ĚĞ ĞƐƚĂ ŶĂƚƵƌĂůĞnjĂŶŽ ƐĞƌĄ ŵƵLJ ĞdžƚĞŶƐĂ ĞŶ
detalles.
ŶůŽƐƷůƟŵŽƐĂŹŽƐ͕ĂŐĞŶĐŝĂƐĚĞĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
LJ ĞƐƚƵĚŝŽƐŽƐ Ă ŶŝǀĞů ŵƵŶĚŝĂů ŚĂŶ ƉƵĞƐƚŽĚĞ
ƌĞůĞǀĂŶĐŝĂůĂƉƌĞŽĐƵƉĂĐŝſŶƉŽƌůĂƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ
ĚĞůƐƚĂĚŽĐŽŵŽƵŶƉŽƐŝďůĞĂĐƚŽƌŶĞŐĂƟǀŽĞŶ
Ğů ƉƌŽĐĞƐŽ ĐŽŵƉĞƟƟǀŽ͘ ůůŽ ƐƵĐĞĚĞ ĐƵĂŶĚŽ
ĞƐƚĂ ŝŶƚĞƌǀĞŶĐŝſŶ ƐŝƌǀĞ ŶŽ ƉĂƌĂ ƉƌŽŵŽǀĞƌ
ůĂ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ͕ LJ ĐŽŶ ĞůůŽ Ğů ďŝĞŶĞƐƚĂƌ ĚĞ
ůŽƐ ĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐ LJ ůĂ ƐŽĐŝĞĚĂĚ͕ ƐŝŶŽ ƉĂƌĂ
ĂĨĞĐƚĂƌůĂ͕ ƌĞƐƚƌŝŶŐŝƌůĂ ŝŶŶĞĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞ͕
ŐĞŶĞƌĂŶĚŽ ƵŶ ĐŽŶƐŝĚĞƌĂďůĞ ŝŵƉĂĐƚŽ
ŶĞŐĂƟǀŽ ĞŶ ůŽƐ ĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐ͕ ĞŶ ĂůŐƵŶŽƐ
ĐŽŵƉĞƟĚŽƌĞƐ͕ LJ ĞŶ ŐĞŶĞƌĂů ůĂ ƉĠƌĚŝĚĂ ĚĞ
ĞĮĐŝĞŶĐŝĂƐŽĐŝĂů͘
sĂůŝĠŶĚŽƐĞ ĚĞ ŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƐ ĚĞů ŶĄůŝƐŝƐ
ĐŽŶſŵŝĐŽ ĚĞů ĞƌĞĐŚŽ ;Ϳ͕ ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽ
los estudios teóricos de public choice y varias
ĂƉƌĞĐŝĂĐŝŽŶĞƐ ĞŵƉşƌŝĐĂƐ͕ Ğů ĞƌĞĐŚŽ ĚĞ ůĂ
ŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ Ă ŶŝǀĞů ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů ǀŝĞŶĞ
ƉƌĞŽĐƵƉĄŶĚŽƐĞƉŽƌůĂƐ ƌĞƐƚƌŝĐĐŝŽŶĞƐƉƷďůŝĐĂƐ
ĂůĂĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ ;public restraintsͿ͕LJ ĚĞŶƚƌŽ
ĚĞ ĞůůĂƐ͕ ĞƐƉĞĐŝĂůŵĞŶƚĞ ƉŽƌ ĂƋƵĞůůĂƐ ƋƵĞ
ĂĨĞĐƚĂŶĚŝƌĞĐƚĂŵĞŶƚĞůĂĂƉůŝĐĂĐŝſŶĚĞůĂůĞLJĚĞ
ůŝďƌĞ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ͘ů ƚĠƌŵŝŶŽ ͞ŝŶŵƵŶŝĚĂĚĞƐ
ĂŶƟƚƌƵƐƚ͟ ƉƵĞĚĞ ĞŶŐůŽďĂƌ ĚŝǀĞƌƐĂƐ ŵĂŶŝͲ
ĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐĚĞ ĞƐƚĂƐƌĞƐƚƌŝĐĐŝŽŶĞƐ ƉƷďůŝĐĂƐ͕LJ
ĐŽŶůĂ ĮŶĂůŝĚĂĚ ĚĞ ƐŝŵƉůŝĮĐĂƌƐƵ ƐŝŐŶŝĮĐĂĚŽ͕
ǀĂŵŽƐĂĐŽŶĐĞƉƚƵĂůŝnjĂƌůĂƐĐŽŵŽƚŽĚĂƐĂƋƵĞůůĂƐ
ŝŶƚĞƌǀĞŶĐŝŽŶĞƐĞƐƚĂƚĂůĞƐƋƵĞƟĞŶĞŶƉŽƌĞĨĞĐƚŽ
ƋƵĞ ƵŶĂ ĐŽŶĚƵĐƚĂ ƋƵĞ ŶŽƌŵĂůŵĞŶƚĞƉŽĚƌşĂ
ƐĞƌĂŶĂůŝnjĂĚĂďĂũŽůĂůĞLJĚĞůŝďƌĞĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
LJĞǀĞŶƚƵĂůŵĞŶƚĞ ƐĂŶĐŝŽŶĂĚĂƉŽƌ ƐƵƐĞĨĞĐƚŽƐ
ĂŶƟĐŽŵƉĞƟƟǀŽƐ͕ ƋƵĞĚĞ ůŝďƌĞ ĚĞ ĂŶĄůŝƐŝƐ͕
ƐĂŶĐŝſŶŽ ĐŽŵƉĞŶƐĂĐŝſŶ ;ŝŶĚĞŵŶŝnjĂĐŝſŶͿ͘Ɛ
ĚĞĐŝƌ͕ƵŶĂ ŝŶŵƵŶŝĚĂĚĂŶƟƚƌƵƐƚ ĞƐ ƵŶĂ͞ĐĂƌƚĂ
ďůĂŶĐĂ͟Ž ƵŶ ͞ƉĂƐĞ ůŝďƌĞ͟ ƉŽƌ ůĂ ĂĐĞƌĂ ĚĞ ůĂ
ŶŽƌŵĂĚĞůŝďƌĞĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ͘
>ĂƐŝŶŵƵŶŝĚĂĚĞƐĂŶƟƚƌƵƐƚƐŽŶĞǀŝĚĞŶƚĞŵĞŶƚĞ
ƉĞƌũƵĚŝĐŝĂůĞƐ ƉĂƌĂ ůŽƐ ĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐ ƉƵĞƐƚŽ
ƋƵĞĂůŶŽĂƉůŝĐĂƌƐĞůĂŶŽƌŵĂ͕ƐĞĐŽƌƌĞĞůƌŝĞƐŐŽ
ĚĞƋƵĞ ŶŽŚĂLJĂĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ ĞŶĞů ŵĞƌĐĂĚŽ͕
ĚĞƋƵĞůŽƐƉƌĞĐŝŽƐĚĞůŽƐƉƌŽĚƵĐƚŽƐŽƐĞƌǀŝĐŝŽƐ
ƐƵďĂŶ͕ůĂĐĂůŝĚĂĚLJǀĂƌŝĞĚĂĚĚŝƐŵŝŶƵLJĂŶ͕LJƋƵĞ
ĞůůŽŶŽ ƐĞǀĞĂ ƐƵĮĐŝĞŶƚĞŵĞŶƚĞĐŽŵƉĞŶƐĂĚŽ͘
^ŝ ďŝĞŶ ĞŶ ĂůŐƷŶ ƐƵƉƵĞƐƚŽ ůĂ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
podría pasar a un segundo plano por la
necesidad de proteger otros intereses para
ůĂ ƐŽĐŝĞĚĂĚ͕ ĞůůŽ ŶŽ ƐŝĞŵƉƌĞ ƐƵĐĞĚĞ͕ LJ ĚĞ
ŚĞĐŚŽ ĐŽŶ ƉŽĐĂ ĨƌĞĐƵĞŶĐŝĂ ʹƐŝ ƚŽŵĂŵŽƐ
ĞŶ ĐŽŶƐŝĚĞƌĂĐŝſŶ ŵƵĐŚŽƐ ĚĞ ůŽƐ ĞƐƚƵĚŝŽƐ
ĐŽŵƉĂƌĂĚŽƐʹ͕ůĂƐ ŝŶŵƵŶŝĚĂĚĞƐ ĂŶƟƚƌƵƐƚ van
ĂůŽŐƌĂƌƵŶƌĞƐƵůƚĂĚŽŐůŽďĂůƉŽƐŝƟǀŽ1.
ŶĞůWĞƌƷ͕ĞƐƚĞƚĞŵĂŚĂƚĞŶŝĚŽƌĞůĂƟǀĂŵĞŶƚĞ
ƉŽĐĂ ŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂ ƚĂŶƚŽ ĞŶ ůĂ ĂŐĞŶĐŝĂ ĚĞ
ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂĐƵĂŶƚŽĞŶůĂƐŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝŽŶĞƐĚĞ
ĞƐƚƵĚŝŽƐŽƐ ĚĞů ĞƌĞĐŚŽ ĚĞ ůĂ ŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ͘
ĨĞĐƟǀĂŵĞŶƚĞ͕ ĞŶ ůĂ ũƵƌŝƐƉƌƵĚĞŶĐŝĂ ůŽĐĂů
ĚĞů /ŶƐƟƚƵƚŽ EĂĐŝŽŶĂů ĚĞ ĞĨĞŶƐĂ ĚĞ ůĂ
ŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ LJ ĚĞ ůĂ WƌŽƚĞĐĐŝſŶ ĚĞ ůĂ
WƌŽƉŝĞĚĂĚ/ŶƚĞůĞĐƚƵĂů ;/EKW/Ϳ ƐĞ ƉƵĞĚĞŶ
ĞŶĐŽŶƚƌĂƌĞƐĐĂƐşƐŝŵĂƐƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂƐƋƵĞƌĞǀĞůĞŶ
ƵŶĂƉƌĞŽĐƵƉĂĐŝſŶƉŽƌůŽƐŝŵƉĂĐƚŽƐŶĞŐĂƟǀŽƐ
ĚĞ ƌĞƐƚƌŝĐĐŝŽŶĞƐ ƉƷďůŝĐĂƐ Ă ůĂ ĐŽŵƉĞƚĞŶĐŝĂ
LJ ƐŽŶ ƉƌĄĐƟĐĂŵĞŶƚĞ ŝŶĞdžŝƐƚĞŶƚĞƐ Ă ŶŝǀĞů
ũƵĚŝĐŝĂů͘ ŶŝǀĞů ĂĐĂĚĠŵŝĐŽ͕ ƚĂŵďŝĠŶ ƐŽŶ
9HU&223(5 -DPHV \ :LOOLDP ( .29$&,& ³86 &RQYHUJHQFH ZLWK ,QWHUQDWLRQDO &RPSHWLWLRQ 1RUPV
$QWLWUXVW/DZDQG3XEOLF 5HVWUDLQWVRQ&RPSHWLWLRQ´ (Q%RVWRQ8QLYHUVLW\/DZ 5HYLHZ7DPELpQ
YHU62.2/'DQLHO³/LPLWLQJ$QWLFRPSHWLWLYH *RYHUQPHQW,QWHUYHQWLRQVWKDW%HQH¿W 6SHFLDO,QWHUHVWV´(Q
0DVRQ/DZ5HYLHZ
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba