Luego del boom

LUEGO DEL BOOM

¡Amanece en Estados Unidos! La vacunación avanza a ritmo de más de dos millones de personas diarias, lo que indica que dentro de pocos meses habremos podido superar la pandemia, a menos que reaperturas prematuras o variantes del virus que sean inmunes a las actuales vacunas desencadenen otra ola de contagios. La agencia de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ya ha declarado que los adultos inoculados pueden socializar entre ellos, con sus hijos y nietos.

En el frente económico, el Senado aprobó el proyecto de ley que debe ayudar a los estadounidenses a superar los restantes meses difíciles y dejarlos listos para volver a trabajar y gastar. Los economistas han notado la buena noticia.

Proyecciones sondeadas por Bloomberg predicen un crecimiento de 5.5% para este año, la tasa más alta desde los 90. Creo que están siendo conservadores y Goldman Sachs también lo considera así: espera 7.7%, tasa que no teníamos desde 1984.

¿Pero qué pasará después? Soy muy optimista sobre las perspectivas económicas de los próximos dos años. Luego de eso, sin embargo, vamos a necesitar otra gran iniciativa para que los buenos tiempos continúen. El Plan de Rescate del presidente Biden es que el nombre implica, un alivio de corto plazo para una emergencia económica. Contiene elementos que los demócratas esperan que se vuelvan permanentes, protección de la niñez, mayores subsidios para seguros médicos, pero el grueso del gasto se habrá desvanecido en un año.

Y cuando eso haya ocurrido, es muy probable que regresemos a un "estancamiento secular", condición en la cual la economía enfrenta problemas persistentes para mantener el pleno empleo, incluso con tasas de interés ultra bajas. Una economía en estancamiento secular tendrá ocasionales buenas épocas, peo los gobernantes la tendrán difícil para compensar los malos tiempos, como el estallido de una burbuja financiera.

Eso es malo. Hay consenso entre economistas de que la economías estadounidenses pasó la mayor parte de la década posterior a la crisis financiera del 2008 produciendo y empleando menos de lo que debió. Tal vez hayamos estado cerca del pleno empleo en vísperas de la pandemia, pero ni siquiera eso está claro.

Las razones de por qué estuvimos en esa condición están sujetas a debate, pero algunos factores son obvios.

Una drástica desaceleración en el aumento de la población en edad de trabajar redujo la demanda de inversión, lo mismo que una aparente lentitud en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR