Lucha contra mineria ilegal en PERÚ comienza a rendir algunos frutos, según WSJ

El plazo para poner fin a la minería ilegal en Perú ha dado muchas vueltas, mientras unos 40,000 mineros aún operan en las sombras ignorando la fecha límite que les puso el gobierno para que se registren ante las autoridades estatales y obtengan los correspondientes permisos, dijeron las autoridades el lunes.

El gobierno informó que 70,000 sobre un total de 110,000 mineros se embarcaron en el proceso de registrarse como trabajadores formales, lo que les requerirá que empiecen a pagar impuestos y presentar declaraciones de impacto ambiental. “El proceso fue un éxito”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en la radio RPP.

Los críticos, sin embargo, dijeron que el número de mineros que se han registrado es menor de lo esperado, y que la minería ilegal no ha disminuido, sino que sigue ensuciando ríos y bosques y evadiendo los esfuerzos del gobierno para traer a los mineros a la economía formal.

Aunque miles de mineros se registraron para formalizar su situación, sólo un número pequeño ha completado el complejo proceso, dijo Miguel Santillana, economista y experto en minería del Instituto del Perú, un grupo de políticas públicas con sede en Lima.

Es mucho lo que está en juego en un país que vive de la minería. Funcionarios del gobierno dicen que el mercado ilegal de oro representa casi US$ 3,000 millones por año, más del doble del tamaño de la importante industria peruana de la harina de pescado.

Los altos precios del oro de años recientes han impulsado a los mineros ilegales a excavar nuevas vetas del metal precioso en las montañas de los Andes. Miles de mineros, que operan sin permisos y que violan las regulaciones estatales, también han penetrado profundamente en la selva amazónica para excavar con sus sartenes ríos y arroyos, sobre todo en la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y rica en vida silvestre.

El aumento de la minería ilegal ha alarmado a los grupos ambientalistas, que dicen que los mineros utilizan mercurio altamente tóxico y que su llegada a territorio virgen a menudo anticipa la llegada de nuevos colonos.

Daniel Urresti, director de la oficina de gobierno que tiene a su cargo la formalización de la minería, dijo el lunes en una entrevista que el gobierno ha adoptado un enfoque de la zanahoria y el garrote para hacer frente a la minería ilegal: las autoridades han incautado oro producido por la minería ilegal, han explotado con dinamita las bombas que los mineros usaban para extraer oro de los ríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR