¿Estamos listos para esas maquinitas que hablan entre ellas sobre nosotros?

Por marcela mendoza riofríoPeriodistaAunque no lo pida, su auto se comunicará solo con la estación de gasolina y le explicará que en 10 kilómetros necesitará combustible. El refrigerador avisará al proveedor que se acabó la leche y que es una buena oportunidad para ofrecérsela. La compañía de luz sabrá a qué hora está la casa vacía y apagará las luces. El carrito del supermercado informará al banco lo que compra para que lo carguen a su cuenta. Los camiones recogedores de basura sabrán cuándo hay desperdicios en cada basurero. La cámara de seguridad transmitirá detalles del sospechoso de un robo al patrullero. Y eso es solo el inicio del mundo interconectado que nos acecha y al que conocemos como Internet de las cosas o máquinas con chips inteligentes que se comunican entre ellas sin necesitar manos y voces humanas. Los usos son infinitos y el crecimiento venidero será explosivo, porque abarca todas las esferas de la vida diaria y de las distintas verticales de negocios, aclara Santiago Cardona, gerente de Intel Perú. Más allá del consumidor final y sus usos en el hogar, esta revolución ya está en muchas de las industrias porque conllevan mayor eficiencia, como por ejemplo las navieras. Una cosa es que el capitán de un buque hable por radio con el encargado del puerto para decirle sus coordenadas y otra muy distinta que el buque, los motores y demás piezas se comuniquen entre ellas y la central en tierra en forma inteligente, automática e ininterrumpida. Eso hizo recientemente la centenaria compañía Maersk (con la asesoría de Ericsson y otros socios) y logró ahorrar US$50 millones en combustible gracias a una mayor eficiencia en las rutas. ?Conceptos que antes parecían salidos de películas de ciencia ficción se están volviendo realidad?, advierte Walter Sánchez, gerente de cloud para Latinoamérica de Cisco, quien reconoce que esto crece a pasos agigantados. ?No está en fase embrionaria, eso fue un par de años atrás. Hoy ya nació, ya es realidad, es un bebe que no para de crecer?, añade Cardona.?El usuario no lo percibe, pero ya sucede todo el tiempo. Por ejemplo, mi cámara de fotos envía imágenes a mi tableta en automático?, advierte Fernando Grados, director de Dominio Consultores, quien acepta que en el Perú la penetración es de baja intensidad, pero existe, y abarca desde los ?wearables? (accesorios de vestir con chips, como los ?smartwash?) hasta la central de atención al cliente de un banco que avisa al smartphone del cliente que le...

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