Lima sufrió un tibio paro

Por redacción limaPropietarios de más de 6 mil unidades de transporte público acataron ayer el paro organizado por la Cámara de Transporte Urbano de Lima y un sector del gremio del Callao. Esta cifra representó el 25% del total de unidades autorizadas para circular por la capital, según la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio limeño.La medida de fuerza fue convocada por los empresarios del transporte público regular que no ganaron ninguna licitación para operar en los corredores complementarios de la reforma del transporte. Con la protesta, buscan la anulación del sistema de consorcios en los ejes viales ?iniciado por la anterior gestión municipal y continuado por el alcalde Luis Castañeda? y la implementación de una nueva reforma del transporte para seguir circulando.También pidieron que la comuna capitalina anule las papeletas de tránsito que no consignan el nombre del conductor infractor. Según cálculos de los transportistas, estas representan el 70% de las multas impuestas. De acuerdo con la GTU, las 24 empresas que participaron en la manifestación deben un total de S/.18?715.222 por sanciones de este tipo.La protesta se dio en medio de la controversia entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la comuna de Lima por la validez de los contratos de concesión de los corredores [ver nota vinculada].Efectos parcialesPara satisfacer la demanda de transporte debido al paro, el servicio del Metropolitano aumentó en cuatro buses su flota troncal, de 300, lo que constituye su capacidad límite. Los corredores complementarios prestaron servicios con normalidad. También circularon las 12.000 unidades de siete empresas de transporte tradicional que han ganado las licitaciones para operar a futuro en corredores. La comuna, además, dispuso vehículos municipales para el transporte gratuito en puntos críticos de la ciudad.Pese a ello, usuarios en puntos de gran afluencia (Puente Nuevo, el cruce de la avenida Javier Prado y la Panamericana Sur, la intersección de Carlos Izaguirre con la Panamericana Norte, la Carretera Central y el cruce de las avenidas Faucett y La Marina) tuvieron que esperar transporte por hasta una hora o pagar hasta cinco veces más por ser trasladados a sus destinos en unidades improvisadas.En los paraderos de la zona de Puente Nuevo, las...

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