Lima dice que sí fiscaliza a taxistas sin registrar pero no indica a cuántos multó

Por Luis García Bendezú

La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima asegura que sus fiscalizadores sí sancionan con S/.219 a los taxistas que no se inscribieron en el Setame. El cierre de las empresas fantasmas esperará la dación de una nueva ordenanza.

Pese a que el lunes un asesor de la Municipalidad de Lima afirmó a El Comercio que la fiscalización a los taxistas que no se empadronaron en el Setame sería suspendida por un tiempo, el Concejo Metropolitano aseguró ayer que sí ha sancionado a los infractores.

En conferencia de prensa realizada a las 8 a.m. en el Palacio Municipal, la gerenta de Transporte Urbano, María Jara, informó que la fiscalización no se ha suspendido, sino que está orientada hacia los taxis-colectivo. Este servicio, señaló, es ilegal y representa una competencia desleal para los taxistas formales.

Para corroborar que la fiscalización a los taxistas no inscritos no se había detenido, Jara informó que se ha dispuesto que 600 inspectores salgan a las calles para intervenir a los choferes que circulen sin certificado de operaciones ni constancia de trámites ante el Setame.

Sin embargo, a las 5 p.m., en entrevista con este Diario, Jara no supo precisar cuántos taxistas fueron multados con S/.219 por trabajar sin certificado, pese a que el sábado había anunciado que la medida fiscalizadora regiría desde el lunes.

?En este momento no tengo la cifra, pero en los próximos días estaremos entregando un consolidado?, sostuvo.

Ayer, la mayor parte de inspectores se dedicó a vigilar el transporte de ómnibus en los corredores viales de las avenidas Túpac Amaru, Tacna y Abancay. También hay grupos que recorren las calles de forma aleatoria para sancionar a los taxistas no inscritos y a los colectivos.

?Una ciudad como Lima necesita unos 1.500 fiscalizadores?, dijo Jara al preguntársele por qué algunos taxistas señalan que no hay fiscalización en las calles.

Jara dio una recomendación a los taxistas que sí cumplieron con el trámite en el Setame, principalmente los registrados como taxi de estación y que se inscribieron por Internet: lleven la constancia de inscripción para evitar ser multados por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR