El liderazgo en el sector público, la variable crítica para reformar la administración pública

AutorRené Arturo Barra Zamalloa
CargoValue & Growth Partner E.I.R.L. ORCID: 0000-0002-3568-5578 rbarraz@usmp.pe Perú
Páginas141-149
VOX JURIS (41) 1, 2023 rbarraz@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (1): 153-161, 2023
EL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO, LA VARIABLE CRÍTICA PARA
REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
LEADERSHIP IN THE PUBLIC SECTOR, THE CRITICAL VARIABLE TO
REFORM THE PUBLIC ADMINISTRATION
René Arturo Barra Zamalloa
Value & Growth Partner E.I.R.L.
ORCID: 0000-0002-3568-5578
rbarraz@usmp.pe
Perú
DOI: 10.24265/VOX JURIS.2023.v41n1.12
Recibido: 23 de enero de 2022 Aceptado: 8 de julio de 2022
SUMARIO
Introducción.
¿Por qué las reformas o los cambios
organizacionales del Estado exigen
liderazgo?
Las reformas del Estado peruano y la
relación con la visión y la estrategia.
Ideas nales y conclusiones.
Referencias.
RESUMEN
El presente artículo de opinión aborda el
problema de las reformas de la administración
pública peruana desde la óptica del liderazgo,
la visión y la estrategia. Se sostiene que a
pesar de la relevancia y urgencia del cambio
de la administración pública, las reformas
emprendidas fracasan o nunca maduran por
el énfasis en una gestión administrativa o
burocrática en lugar de una gestión estratégica
de las mismas, con un liderazgo y una
capacidad de visionar que serían nuevos para
el Estado. Para ello se revisa detenidamente
la bibliografía relevante y se dene qué es
liderazgo, visión y estrategia, para estar en
capacidad de vincular estos conceptos con el
cambio o la transformación organizacional.
La tesis planteada es que para reformar la
administración pública se necesita mucho
más liderazgo que administración y nuestro
Estado padece de “solo administración”. El
concepto de liderazgo que se propone es aquel
que instaura en las organizaciones una visión
compartida, una ruta estratégica y construye
comunidad al interior de aquellas.
PALABRAS CLAVES
Estrategia, cambio, liderazgo, reforma, visión
ABSTRACT
This opinion article addresses the problem
of the reforms of the Peruvian public
administration from the perspective of
leadership, vision and strategy. It is argued
that despite the relevance and urgency of the
change in public administration, the reforms
undertaken fail or never mature due to the
emphasis on administrative or bureaucratic
management instead of their strategic
management, with concepts as leadership and
capacity for envision unknown for the State.
For this, the relevant bibliography is carefully
reviewed and what is leadership, vision and
strategy is dened, in order to be able to link
these concepts with organizational change or
transformation. The thesis proposed is that to
reform the public administration much more
leadership is needed than administration and
our State suers from ‘only administration’.
The concept of leadership that is proposed
is one that establishes a shared vision in
organizations, a strategic route and builds
community within them.

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