Esta 'U' lidera hasta el alfabeto

Por Jorge Barraza. Columnista

Una inmensa ?U? brillante, roja con bordes blancos sobre fondo azul, es contemplada y admirada por todo el arco futbolístico del continente. Se instaló en el espacio sudamericano la noche del miércoles 14 de diciembre. Refulge desde entonces. Universidad de Chile, la antigua y multitudinaria institución santiaguina se irguió como nunca y se proyectó por encima de todos los clubes del cono sur al ganar la 10a. Copa Sudamericana. Una conquista brillantísima.

Ochenta y cuatro años esperó este grande del fútbol chileno para saborear un título internacional. Pero semejante alegría valió toda la espera. El cuadro azul se coronó campeón al vencer en la final a otro poderoso de la región, Liga de Quito, que impuso respeto en todo momento pese a caer en ambos partidos.

Sin embargo, toda la campaña de la ?U? fue un canto de victorias, de goles y actuaciones sorprendentes, algunas apabullantes, como cuando goleó a Flamengo, con Ronaldinho y compañía. Fue 4 a 0 en Río de Janeiro, con la propina de un penal fallado, dos goles mal anulados y diez situaciones de gol desperdiciadas. Si concretaba la mitad, entraba en los Récords de Guiness. La marcha del conjunto universitario se pareció a la del ejército de Alejandro: barrió con todos sus adversarios hasta conquistar el continente. Y barnizó de prestigio la Copa Sudamericana. Un campeón así enaltece cualquier competencia.

?La U?, ?la Chile?, ?el Chuncho? (búho), un grande del país de Violeta Parra que nunca pudo asomar con fuerza la nariz allende la Cordillera, vive sus horas más felices: este es su primer logro internacional en 84 años de existencia. En las tribunas del Nacional estaban haciendo fuerza sus dos hijos pródigos: Leonel Sánchez y Marcelo Salas. Sánchez fue puntero izquierdo de Chile, figura en el Mundial ?62, y emblema del Ballet Azul, una ráfaga de gloria que logró 6 títulos nacionales entre 1959 y 1969. El Matador es reciente, crack en ?la Chile?, campeón de todo con River, estrella en Lazio y Juventus. Los dos rompieron el cascaron en la ?U?.

Abajo, sobre el manto verde, deslumbraba el cabro nuevo: Eduardo Vargas, autor de 11 goles esta Copa, cifra récord. Hábil, veloz, encarador, oportuno, Vargas tiene 22 años y es la estrellita naciente, pero ya se va: el Inter, dicen, pone los 15 millones de dólares en que fue tasado.

¿Estamos ante un campeón irrepetible?? En fútbol es difícil asegurarlo, pero tal vez pasen muchos años, acaso décadas para que vuelva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR