La Liberalización incompleta en el Perú: viabilidad jurídica de implementar un régimen autorizatorio para la prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones

AutorCarlos Baldeón Miranda
CargoBachiller en Derecho por la Universidad de Lima, con experiencia profesional en Derecho Administrativo y Regulación
Páginas65-76
La liberalización incompleta en el Perú: viabilidad jurídica de implementar un Régimen
autorizatorio para la prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones
Carlos Baldeón Miranda
65Círculo de Derecho Administrativo
I. Planteamiento del tema
En el año 1998, se inició el proceso de
liberalización de las telecomunicaciones en el Perú,
bajo determinados fundamentos que promovían
la apertura del mercado hacia la competencia y
la atracción de nuevos operadores al sector. Sin
embargo, habiendo transcurrido más de una
década, nuestro ordenamiento jurídico vigente
mantiene el esquema concesional en la prestación
de Servicios Públicos de Telecomunicaciones,
propio de una economía cerrada y de un sistema
de titularidad pública.
El presente trabajo tiene por objeto determinar la
viabilidad de instaurar un régimen de autorizaciones
para la prestación de Servicios Públicos de
Telecomunicaciones, a partir del análisis sistemático
de diversas fuentes de derecho reconocidas por el
ordenamiento jurídico peruano y observando la
experiencia internacional en materia de regulación
económica y habilitación administrativa.
La Liberalización incompleta en el Perú: viabilidad
jurídica de implementar un régimen autorizatorio
para la prestación de Servicios Públicos de
Telecomunicaciones
Carlos Baldeón Miranda*
«Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que se hace con ellas».
Jorge Luis Borges
SUMILLA
En el presente trabajo, se analiza el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en el
Perú y las razones por las cuales se ha mantenido la figura de la concesión para la prestación
de Servicios Públicos. En ese sentido, se evalúa la posibilidad de instaurar un régimen de
autorizaciones, sobre la base de lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico y las tendencias
que imperan a nivel internacional.
II. Breves apuntes en torno al Servicio
Público
La doctrina nacional e internacional ha realizado
valiosas reflexiones en relación al estudio de
la teoría del Servicio Público, de modo que
resultaría un despropósito exponer sus principales
fundamentos para los fines del presente trabajo.
No obstante ello, consideramos necesario efectuar
algunas precisiones de manera preliminar al
desarrollo de las ideas que plantearemos en esta
oportunidad.
En primer lugar, debemos resaltar que no existe
un concepto unitario, sistemático e integral de
aquello que se entiende por “Servicio Público”.
Como bien apunta Rodrigo FERRÉS, las realidades
políticas y económicas de cada país, y las
particularidades de cada ordenamiento jurídico,
influyen en su estructura y desarrollo1. Sin perjuicio
de lo anterior, existen diversas notas definidoras
que son comunes en la versión más tradicional2 de
* Bachiller en Derecho por la Universidad de Lima, con experiencia profesional en Derecho Administrativo y Regulación.
Contratado en el Estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados. Asistente de Cátedra de los curso de Derecho Administrativo I y
Contratación Pública, en la Universidad de Lima. Ganador del Concurso de Artículos organizado por el CDA.
1 FERRÉS RUBIO, Rodrigo. Hacia un nuevo concepto de servicio público: Liberalización y competencia. En: Libro Homenaje a
Daniel Hugo Martins. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2008. p. 344
2 Debemos resaltar que se trata de las notas definidoras del concepto «tradicional» del servicio público, ya que el contenido de dicha
teoría varía en función del tiempo y del contexto en el que es adoptada. Por lo tanto, estamos ante un concepto mutable.
Admisión 2013
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Políticas Públicas y Gestión Pública
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Menciones:
Estudios Parlamentarios
Instituciones Políticas
Políticas de Seguridad
Políticas Públicas y Gestión Pública
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Julissa Castro, Carlos Castro, Julio Chan, Carlos Contreras, Piero Corvetto, Eduardo Dargent, Jan-David Gelles, Francisco Durand, Antonio
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