Ley regula el plástico de un solo uso

“A partir de hoy, el Perú da un paso fundamental en la protección del medioambiente”, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al promulgar la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, en Palacio de Gobierno.

En presencia de ministros de Estado, congresistas y autoridades, el Jefe del Estado rubricó la norma que fue aprobada previamente con el aporte de diferentes bancadas parlamentarias, y el impulso decidido del Ministerio del Ambiente.

“Ustedes son parte de la generación del cambio de paradigmas en nuestro país. Se ha logrado consensuar una ley que ha merecido el apoyo de todos. Esta ley va a cambiar el comportamiento de nuestra sociedad para hacerla más amigable con el medioambiente”, indicó el Mandatario.

Vizcarra Cornejo señaló que ha llegado el momento de tomar conciencia respecto al uso indiscriminado de las bolsas de plástico, que tanto daño hacen a las especies que habitamos el planeta.

Cambio de mentalidad

“Nosotros mismos somos parte, sin darnos cuenta, de este deterioro de la naturaleza. Vamos a comprar a la tienda y nos dan bolsas en exceso y las llevamos, compramos pan y nos dan en bolsas de plástico, hasta una pastilla nos dan en bolsas, todo ello se va acumulando”, refirió.

El Presidente de la República dijo que “tenemos que modificar la mentalidad de la población” y “predicar con el ejemplo”, pues el impacto que se está causando en el planeta es enorme y perjudicial.

Plazos

La norma establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

La ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores. Se dará un plazo de 3 años para que los negocios y supermercados reemplacen al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes.

Será a partir del 28 de julio del 2021, la fecha en que el país prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, así como utensilios de difícil degradación, envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

El pasado 5 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor la ley que propone establecer el marco regulatorio sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR