De la Ley de Promoción Agraria a la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial: Una aproximación desde el derecho administrativo

AutorCesar Luis Correa Zúñiga
CargoAbogado por la Universidad San Martín de Porres. Maestría en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de Jóvenes Talentos de la Asociación Latinoamericana de Derecho Administrativo. Profesor de diversos cursos de derecho público a nivel de pregrado y posgrado en la Universidad de San Martin de Porres y en...
Páginas623-639
Revista de Derecho Administrativo 623
DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA A LA LEY DEL RÉGIMEN LABORAL
AGRARIO Y DE INCENTIVOS PARA EL SECTOR AGRARIO Y RIEGO,
AGROEXPORTADOR Y AGROINDUSTRIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE
EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
FROM THE AGRARIAN PROMOTION ACT TO THE LAW ON AGRICULTURAL
LABOUR AND INCENTIVES FOR THE AGRICULTURAL AND IRRIGATION
SECTOR, AGRO-EXPORT AND AGRO-INDUSTRIAL: AN APPROXIMATION
FROM ADMINISTRATIVE LAW.
CESAR LUIS CORREA ZÚÑIGA1
1 Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Maestría en Derecho de la Empresa por
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Latinoamericana de Derecho Administrativo. Profesor de diversos cursos de derecho público a
nivel de pregrado y posgrado en la Universidad de San Martin de Porres y en la Universidad
San Ignacio de Loyola. Asesor Legal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Contacto:
ccorreaz@usmp.pe
RESUMEN ABSTRACT
En los últimos días del año 2020 hemos
sido testigo de innumerables actos
de protesta en contra del régimen de
promoción agrario aprobado a inicio
del presente siglo a través de la Ley Nº
      
Decreto de Urgencia 043-2019.
Este descontento social se traduce en
aspectos vinculados a las relaciones
laborales suscitadas. No obstante, es
necesario ahondar en los antecedentes y
hechos y analizar cuan de novedoso es
el tránsito de un régimen promotor a un
régimen garantista. A través del presente
artículo se hace una aproximación a la
nueva Ley Nº 31110 desde la óptica del
derecho administrativo con énfasis en los
aspectos agrarios más relevantes, ello a
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de los retos por cumplir con el marco
normativo en base al objeto previsto en
el nuevo régimen.
In the last days of the year 2020 we
have witnessed countless acts of protest
against the agricultural promotion
regime approved at the beginning of this
century through Law N° 27360 and its
amendment through Emergency Decree
No. 043-2019. This social discontent
results in aspects linked to the industrial
relations aroused. However, it is necessary
to delve into the background and facts
and to analyze how novel the transit
from a promoting regime to a guarantee
regime is. This article provides an
approximation of the new Law No. 31110
from the perspective of administrative law
with an emphasis on the most relevant
agricultural aspects, in order to offer
an objective view on the challenges of
complying with the regulatory framework
based on the object provided for in the
new regime.
PALABRAS CLAVE KEY WORDS
Actividad de fomento | Actividad agraria |
Cooperativas | Funciones administrativas

Promotion activity | Agricultural activity |
Cooperatives | Administrative Function |
General interest | Reason Enough.
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 623 - 639.
Revista de Derecho Administrativo
624
CONTENIDO
Marco Introductorio; I. Antecedentes, 1.1. De la Ley Nº 27360 y su reglamento, 1.2. De
la Sentencia del pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente
00027-2006-PI,  Del Decreto de Urgencia Nº 043-2019, 1.4. Derogación; II. El
Derecho Administrativo y su aplicación a la actividad agraria y riego; III. Del análisis
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SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 4 de febrero de 2021
y aprobado para su publicación el 25 de marzo de 2021.
MARCO INTRODUCTORIO
La vida en sociedad que se ve acrecentada por los vertiginosos cambios, que permiten
que incluso en situaciones coyunturales como en la que nos encontramos, sea posible
la interacción a tiempo real y con ello el desarrollo de actividades consideradas
cotidianamente normales, origina que las relaciones que se gesten, si bien de diversa
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lógicas o debidamente estructuradas, que respalden una decisión, ya que de lo contrario
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en base a lo incierto de la situación y atenta contra lo que probablemente se busca
solucionar.
En ese sentido, toda acción debe encontrarse fundamentada más allá del sentir subjetivo
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que permita que la regla, disposición, precepto como queramos denominarle, surta
efectos jurídicos en la realidad, no obstante, hay que siempre recordar que la función
legislativa y la normativa propia de entidades de la administración pública en este último
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público al cual va dirigido.
Estas interrogantes planteadas surgen a raíz de la entrada en vigor de la Ley Nº 31110,
la cual al momento de redactar el presente artículo se encuentra en fase de elaboración
reglamentaria. Sin perjuicio de ello, la citada norma nos deja más certezas que
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acerca de su impacto desde una mirada agraria y acorde al derecho administrativo
moderno.
I. ANTECEDENTES
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Si bien la legislación promocional agraria no inicia a través de la dación de la Ley
27360, encontramos que en el común de los actores esta ley se constituía en un
pilar de análisis indispensable para analizar el apogeo económico que nos dejó la
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y la agroexportación, es por ello que a todas luces, desde una mirada empresarial, se

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