LEY N° 29709 - Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria

Fecha de publicación17 Junio 2011
Fecha de disposición17 Junio 2011

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República

Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE LA CARRERA ESPECIAL PÚBLICA PENITENCIARIA

TÍTULO PRELIMINAR Artículos 1 a 61
ARTÍCULO I Principio de efectividad del sistema penitenciario

El servidor penitenciario orienta sus esfuerzos a alcanzar los objetivos trazados por el Estado y la administración penitenciaria, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 654, Código de Ejecución Penal, y su reglamento; para ello, emplea eficientemente los recursos que le asigna el Estado.

ARTÍCULO II Principio de meritocracia

El ingreso, la permanencia, las mejoras remunerativas y de condiciones de trabajo, así como los ascensos en la carrera del servidor penitenciario se fundamentan en el mérito y capacidad de los postulantes y de los servidores penitenciarios.

ARTÍCULO III Principio de probidad y ética pública

El servidor penitenciario actúa de acuerdo con los principios y valores éticos establecidos en la Constitución Política del Perú y las leyes.

ARTÍCULO IV Definiciones

Para efectos de la presente Ley, deben considerarse las siguientes definiciones:

  1. Sistema penitenciario. Conjunto organizado, funcional y estructurado de elementos normativos, administrativos, técnicos y científicos establecidos para alcanzar los fines de la resocialización del privado de libertad, del liberado y del sentenciado a penas limitativas de derechos, conforme lo establece el Decreto Legislativo 654, Código de Ejecución Penal, y su reglamento.

  2. Servidor penitenciario. Para efectos de la presente norma, entiéndese como servidor penitenciario a la persona nombrada por resolución de Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario que presta servicios en un establecimiento penitenciario y a los servidores de la sede central y las sedes regionales que desempeñan funciones de seguridad, tratamiento, medio libre y registro penitenciario que, por la naturaleza de sus funciones y especialidad, cumplen labores en establecimientos penitenciarios obligatoriamente como parte del desarrollo de su carrera penitenciaria, de conformidad con la presente Ley. Dicha calificación debe estar determinada en los respectivos documentos de gestión del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

  3. Nivel jerárquico. Refleja la dependencia jerárquica de los cargos dentro de la estructura orgánica del establecimiento penitenciario.

  4. Escalafón penitenciario. Relación de servidores penitenciarios clasificados según su área de desempeño laboral, grupo ocupacional, nivel, antigüedad y méritos, de acuerdo con la presente Ley y su reglamento.

  5. Area de desempeño laboral. Clasificación establecida por especialización, que permite organizar a los servidores en razón a su formación, capacitación o experiencia reconocida.

  6. Tribunal disciplinario. Cuerpo colegiado que resuelve los procesos administrativo-disciplinarios. Es instancia única administrativa en el Inpe.

  7. Etapa de investigación. Dentro del proceso administrativo-disciplinario, es la etapa en la cual se ejecutan las pesquisas, indagaciones, toma de declaraciones y recopilación de pruebas en general, respetándose las garantías del debido procedimiento.

  8. Etapa de decisión. Dentro del proceso administrativo-disciplinario, es la etapa caracterizada por la valoración en su conjunto de los descargos, los medios probatorios, informes orales y escritos que se hayan presentado, informes profesionales o especializados y peritajes, para que, sustentado en estos, la autoridad administrativa competente expida la resolución correspondiente.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1 Objeto de la Ley

El objeto de la presente Ley es crear el ordenamiento legal que regule el régimen laboral especial de los servidores penitenciarios para el cumplimiento de las funciones institucionales señaladas en el Decreto Legislativo 654, Código de Ejecución Penal, y su reglamento.

ARTÍCULO 2 Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) es el organismo público ejecutor rector del sistema penitenciario nacional. Se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia. Tiene autonomía normativa, económica, financiera y administrativa.

ARTÍCULO 3 Marco normativo y ámbito de aplicación

El régimen laboral del servidor penitenciario se encuentra regulado por la presente Ley, supletoriamente por la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, y sus normas complementarias; el Decreto Legislativo 654, Código de Ejecución Penal, y su reglamento.

TÍTULO II CARRERA PENITENCIARIA Artículos 4 a 30
ARTÍCULO 4 Carrera penitenciaria

La carrera del servidor penitenciario es el conjunto de principios, normas, procesos y condiciones que regulan el ingreso, permanencia, desarrollo y cese del servidor penitenciario de acuerdo con el escalafón penitenciario, bajo los principios establecidos en el título preliminar de la presente Ley.

CAPÍTULO I FINES Y OBJETIVOS Artículos 5 y 6
ARTÍCULO 5 Finalidad de la carrera del servidor penitenciario

La carrera del servidor penitenciario tiene la finalidad de promover un sistema penitenciario profesional, jerárquico, eficiente, eficaz, unitario, igualitario y desconcentrado, con particular énfasis en el mérito como medio de ascenso y promoción dentro del Inpe, basado en la práctica de valores éticos.

ARTÍCULO 6 Objetivos de la carrera penitenciaria

La carrera penitenciaria tiene los siguientes objetivos:

  1. Normar las relaciones del Inpe con el servidor penitenciario para la gestión del desempeño laboral.

  2. Crear las condiciones necesarias para que el servidor penitenciario desarrolle su labor de manera eficiente, transparente y con honestidad.

  3. Consolidar el pleno desarrollo de los órganos que integran el sistema penitenciario a través de la profesionalización del servidor.

  4. Establecer el mérito como medio determinante para el ascenso.

CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA PENITENCIARIA Artículos 7 a 12
ARTÍCULO 7 Estructura de la carrera penitenciaria

La carrera del servidor penitenciario se estructura en tres áreas de desempeño laboral y dos grupos ocupacionales distribuidos en las tres áreas establecidas en el artículo 8.

ARTÍCULO 8 Áreas de desempeño laboral

La carrera del servidor penitenciario contempla las siguientes áreas:

  1. Seguridad penitenciaria. Comprende a los servidores responsables de desarrollar las acciones de seguridad integral e inteligencia en los establecimientos penitenciarios y demás dependencias conexas (personas, instalaciones y comunicaciones).

  2. Tratamiento penitenciario. Comprende a los servidores en ejercicio de dirección, coordinación, jefatura y ejecución de las actividades de rehabilitación, tales como trabajo, educación, asistencia social, legal, psicológica, religiosa y de salud en el Inpe.

  3. Administración penitenciaria. Comprende a los servidores que realizan funciones administrativas dentro del Inpe.

El servidor penitenciario desarrolla su carrera dentro del área de desempeño laboral al que ha sido incorporado. Excepcionalmente, y cuando la entidad determine la necesidad y el número de vacantes que corresponda, el servidor penitenciario puede optar por cambiar de área de desempeño laboral, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la presente ley y su reglamento.

ARTÍCULO 9 Grupos ocupacionales

La carrera penitenciaria se divide en los siguientes grupos ocupacionales:

  1. Superior. Es el grupo ocupacional que agrupa al personal penitenciario profesional o especializado en seguridad, tratamiento y administración.

  2. Técnico. Es el grupo ocupacional que agrupa al personal penitenciario, técnico o auxiliar que desarrolla labores de seguridad, tratamiento y administración.

Los servidores son ubicados en dichos grupos ocupacionales de acuerdo con los requisitos establecidos en el reglamento de la presente Ley.

ARTÍCULO 10 Niveles de la carrera del servidor penitenciario

Los niveles de la carrera del servidor penitenciario son establecidos por el reglamento de la presente Ley.

ARTÍCULO 11 Cargos estructurales

El cargo estructural es el puesto de trabajo establecido oficialmente por la entidad en el Cuadro para Asignación de Personal. A través del cargo, el servidor penitenciario desempeña las funciones asignadas según el diseño organizacional aprobado para la entidad.

ARTÍCULO 12 Evaluación de la carrera del servidor penitenciario

Las evaluaciones que rigen la carrera del servidor penitenciario son las siguientes:

  1. Evaluación para el ingreso.

  2. Evaluación del desempeño laboral.

  3. Evaluación para el ascenso.

CAPÍTULO III INGRESO A LA CARRERA DEL SERVIDOR PENITENCIARIO Artículos 13 a 17
ARTÍCULO 13 Ingreso a la carrera del servidor penitenciario

El Inpe es el responsable de planificar, conducir, monitorear y evaluar el proceso de ingreso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR