Lenguaje y razonamiento

AutorStephen Toulmin - Richard Rieke - Allan Janik
Páginas289-305
Capítulo 21
Lenguaje y razonamiento
En la Parte V comentaremos los elementos relacionados con la
práctica crítica. Este capítulo se ocupará de la interrelación entre el
lenguaje y el razonamiento. Los siguientes tres capítulos presentarán
formas de clasificar argumentos, explicarán la importancia de los
campos de discusión y terminarán con un examen de la historia y la
crítica del razonamiento.
Empecemos por el lenguaje: evidentemente el razonamiento no
podría existir en ausencia de lenguaje. Tanto las tesis como todas las
consideraciones que se usan para apoyarlas deben ser expresadas con
algún tipo de sistema de símbolos lingüísticos. En consecuencia, el
lenguaje, el razonamiento y la cultura están profundamente e incluso
inextricablemente entrelazados.
Algunas personas, de hecho, incluso consideran la cultura como
un “sistema de significados”. Cuando las personas emplean conceptos
—sus ideas fundamentales, sus artes, sus instituciones, sus habilidades
y sus instrumentos (si identifican un destello de color visto en un
árbol con un tipo concreto de pájaro, o dos trozos de madera unidos
en forma de cruz como un símbolo religioso, o si oyen la tristeza en
el tono de voz de un hablante)—, su comprensión “conceptual” las
sitúa en posición de reconocer un “significado” en lo que de otro
modo solo parecería ser un conjunto incoherente de sonidos u objetos.
STEPHEN TOULMIN | RICHARD RIEKE | ALLAN JANIK
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EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL LENGUAJE Y EL
RAZONAMIENTO
La posibilidad de comunicación entre los miembros de cualquier
comunidad reside en que compartan conceptos. Dado que los con-
ceptos varían en cierta medida de un lugar a otro y de unas personas
a otras, también varían el lenguaje y la comunicación. Esto no solo
es cierto en el caso de diferentes países sino incluso de diferentes
subculturas en un único país. Por ejemplo, algunas personas pueden
sostener que, en este momento, el inglés afroamericano es una lengua
distinta que se diferencia significativamente del inglés estadounidense
estándar.
Durante la infancia, los niños a menudo elaboran sus propios
lenguajes personales. A veces los gemelos o los hermanos con edades
cercanas pueden generar incluso un lenguaje que solo ellos entienden.
Existió un caso de una pareja de gemelas cuyos padres hablaban dos
lenguas diferentes en casa, pero las dos pequeñas no hablaban nin-
guna de ellas. En lugar de ello, se observó que empleaban una tercera
lengua propia, que solo compartían ellas. Esto continuó durante tanto
tiempo que sus padres empezaron a preocuparse de que tuvieran algún
retraso mental. Pero, cuando se las examinó, se vio que podían enten-
der perfectamente tanto el inglés como el francés, solo que preferían
hablar en su propia lengua. Presumiblemente, estas gemelas no solo
se comunicaban entre ellas sino que también razonaban en su propia
lengua —y razonaban de una forma que coincidía solo parcialmente
con la forma en que razonaban sus padres—.
Puede que la historia de las gemelas sea inusual, pero también
se pueden señalar puntos similares en casos más normales. Por
ejemplo, no es infrecuente que los niños llamen “papá” a todos los
hombres. Cuando se dirigen así a la persona incorrecta, los adultos
a menudo se ríen porque piensan en la posibilidad de que se cues-
tione la paternidad. Pero para el niño no se trata de nada de eso. La
palabra papá simplemente tiene sentido para ellos de una forma que
no coincide exactamente con el lenguaje adulto. De la misma forma,
el niño que dice “Puedo acertar a la pelota tres de cada cuatro veces”
está intentando comunicar en realidad que ha conseguido golpear la
pelota en uno de cada cuatro intentos. Así que los niños empiezan
por desarrollar ellos mismos sistemas de lenguaje que pueden diferir
sustancialmente del que usan los “mayores”, pero a medida que pasa el

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