Leibniz, la Ciencia y el Código Civil

AutorFreddy Escobar Rozas
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas104-124
IUS ET VERITAS 50
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Revista IUS ET VERITAS, N° 50, Julio 2015 / ISSN 1995-2929
Resumen: El presente artículo aborda la temática sobre las diferencias
entre los cuerpos normativos antiguos y los Códigos Civiles actuales. El
autor realiza un análisis d esde la época Medieval hasta la actualidad par a
evidenciar el cambi o y la evolución que hicieron los pen sadores para aplicar
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el Civil Law. Asimismo, se reconoce y anal iza los aportes de los escritore s
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Palabras clave:  
Razonamiento - Lógico-deductivo
Abstract: This article addresses the issue about the differences between
the old regulator y bodies and the current Civil Codes. T he author analyzes
from the Medieval Period until the present to evidence the change and
evolution that made the thi nkers to apply the geometric method to Law and
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analyzes the contr ibutions of European writers and thinkers that promoted
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Gottfried Wilhelm Leibniz.
Keywords: Scientific Revolution - Leibniz - Geometry - Descartes -
Reasoning - Logical-deductive
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- La Mancha. Master en Derecho por . Socio de Ferrero Abogados. Miembro del Comité Consultivo
Nacional de la Asociación Civil IUS ET VERITAS.
(**) Jeanette Aliaga, Guillermo Cabieses, Bárbara Castro, Giovanna García y Luis Garrido han tenido la gentileza de leer los
borradores de este trabajo y efectuar sugerencias valiosas. Mi profundo agradecimiento a todos ellos. Los errores son solo
míos.
(***) Nota del Editor: El presente artículo fue recibido el 26 de febrero del 2015 y aprobada su publicación el 15 de marzo del
mismo año.
Freddy Escobar Rozas(*)(**)
Leibniz, la Ciencia y el Código Civil(***)
Leibniz, the Science and the Civil Code
LEIBNIZ ACUDIÓ A LA CIENCIA PARA REMEDIAR EL PROBLEMA DE LA INJUSTICIA. EL DERECHO,
PENSÓ, NECESITABA RECUPERAR SU ESENCIA ÉTICA. LA CIENCIA HABRÍA DE GARANTIZAR QUE
LAS SOLUCIONES FUESEN RACIONALES Y, POR ENDE, JUSTAS
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Revista IUS ET VERITAS, N° 50, Julio 2015 / ISSN 1995-2929
Leibniz, la Ciencia y el Código Civil
Leibniz, the Science and the Civil Code
1. I ntroducción
Los Códigos Civiles de Europa y d e América Latina presentan
notorias diferencias frente a los cuerpos legislativos
ancestrales(1). Mientras los códigos en cuestión están
compuestos por norma s abstractas y generales, organizadas
de forma sistemática y est ructurada en función de un criterio
lógico-deductivo; los cuerpos legislativos ancestrales (como
el Código de Hammurabi) están compuestos por normas
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a un razonamiento lógico-deductivo(2).
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Civiles de los países que conforman el Civil Law
se desarrolló el proceso de transformación de sistemas
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poderosas ideas convenc ieron a los legisladores de una par te
importante del mundo occidental a abrazar el razonamiento
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Las respuestas a estas interrogantes se hallan en las
obras de los pensadores europeos que impulsaron y
sostuvieron la Revolución Científica del
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historiador, ingeniero, matemático y químico:
Gottfried W ilhelm Leibniz.
Este artículo describe e l camino transitado por
los pensadores europeos para aplicar el método
geométrico al Derecho y elaborar, sobre la
base del mismo, sus códigos c iviles. Describe
también las consecuencias paradójicas que,
lamentablemente, la transición por ese camino
ha generado.
2. El Caos Me dieval
El Derecho medieval estaba formado por
una gran diversidad de normas locales,
casuísticas, basadas en costumbres,
tradiciones y visiones religiosas (cuando
no mágicas). Dichas normas simplemente
resolvían problemas concretos, controversias
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(1) 
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, vol. 96, Cornell Law Review (2011), 826. “
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Códigos Civiles europeos y latinoamericanos contienen normas que asignan responsabilidad en base al cumplimiento
de requisitos generales y abstractos (hecho dañoso, relación de causalidad, factor de atribución de responsabilidad), los
cuerpos ancestrales, como el Código de Hammurabi, contienen normas que asignan responsabilidad en base a incentivos
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