Decreto Legislativo 1023 - Constitución del Tribunal del Servicio Civil (artículos 17 y 18)
Autor | Elmer Guillermo Arce Ortiz - Javier Neves Mujica |
Páginas | 493-509 |
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL SISTEMA LABORAL PÚBLICO
493
Decreto Legislativo que crea la autoridad
nacional del servicio civil, rectora del
sistema administrativo de gestión
de recursos humanos
(ElPeruano:23-06-2008)
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
Enel marcode lareforma delEstado, esimprescindible
adoptarmedidasde reformadesufuncionamiento ydelser-
viciocivil,conel findemejorareldesempeño delosactuales
servidorespúblicos,elcumplimiento delosplazosytrámites
administrativos,elmayorcompromisoyrendimientodetodos
lostrabajadores,estableciendoelméritopersonalcomoprinci-
pioyfuentedederechos;
LaCarta IberoamericanadelaFunción Públicaaprobada
porelPerú reconocequeexisteuna relaciónpositivaentrela
existenciadesistemasdeserviciocivildecalidadylosniveles
deconfianzadelosciudadanosen laadministraciónpública,
asícomoconelcrecimientoeconómicosustentable.Asimismo,
describecomo atributosde unserviciocivil quegarantice la
profesionalización delas personas alservicio delEst ado,el
mérito,lacapacidad,la vocacióndeservicio,laefi caciaenel
desempeñodesufunción,laresponsabilidad,lahonestidadyla
CÓDIGO DE DERECHO LABORAL
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adhesiónalosprincipiosyvaloresdelademocraciaylosniveles
deconfianzadelosciudadanosenlaadministraciónpública;
Lareforma delservicio civilconstituye untema esencial
paraelprocesodemodernizacióndelEstado,especialmente,en
elmarcodelAcuerdodePromociónComercialPerú-Estados
Unidos,yaquela competitividaddelossectoresproductivos
ydelosserviciossehavistoafectadaporlasdefi cienciasdel
aparatoadministrativo delEstado. Enlamedida queéste se
modernice,menoresbarrerasburocráticasexistirán. Siendoel
recursohumanoelelementoesencialdelosserviciosdelEstado,
resultaclavelacreacióndeunorganismopúblicoespecializado
yconunaltogradodeautonomía,comoenterectordelSistema
AdministrativodeGestióndeRecursosHumanos,quelidereel
proceso;ElCongreso delaRepública,deconformidad conlo
previstoenelartículo104ºdelaConstituciónPolíticadelPerú,
mediantelaLeyNº29157hadelegadoenelPoderEjecutivo,la
facultaddelegislarsobredeterminadasmaterias,conlafinali-
daddefacilitarlaimplementacióndelAcuerdodePromoción
ComercialPerú- EstadosUnidosyapoyar lacompetitividad
económicaparasuaprovechamiento,encontrándoseentre las
materiascomprendidasendichadelegación,lamejoradelmarco
regulatorio; elf ortalecimiento institucional ysimplificación
administrativa;y,lamodernizacióndelEstado;
Elartículo33ºdelaLeyNº29158,LeyOrgánicadelPoder
Ejecutivo,señalalascaracterísticasaquedebesujetarseelorga-
nismotécnicoespecializado,rectordelSistemaAdministrativo
deGestióndeRecursos Humanos,asícomoelalcance desus
competencias;
Elartículo46ºdelaLeyNº29158,LeyOrgánicadelPoder
Ejecutivo,establece elSistemaAdministrativo deGestión de
RecursosHumanos,queestará acargodeunenterector con-
formealartículo44ºdelacitadaLey;
ConelvotoaprobatoriodelConsejodeMinistros;
ConcargoadarcuentaalCongresodelaRepública;
HadadoelDecretoLegislativosiguiente:
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