Justiciabilidad de las medidas regresivas de los derechos sociales. Algunas reflexiones acerca de su protección en América Latina

AutorNatalia Torres Zuñiga
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas95-117
Justiciabilidad de las medidas regresivas de los
derechos sociales. Algunas reflexiones acerca
de su protección en América Latina
Justiciability of regressive measures of social rights. Some
reflections about their judicial protection in Latin America
NATALIA TORRES ZÚÑIGA*
Resumen: El presente artículo tiene por propósito plantear una reflexión
sobre la protección jurisdiccional que reciben los derechos sociales frente
a la adopción de medidas regresivas en Latinoamérica por parte de los
Estados, así como de los diversos grados de tutela jurisdiccional que aquellos
reciben. El artículo desarrolla la noción de regresividad y los alcances del
principio de prohibición de regresividad, así como la experiencia de las
Cortes Constitucionales de Perú y Colombia y de los órganos el Sistema
Interamericano de Derechos Humanos en torno a la protección de los
derechos sociales.
Palabras clave: Derechos sociales – prohibición de regresividad
– justiciabilidad – cortes fuertes – cortes débiles – test de proporcionalidad
– Corte Interamericana de Derechos Humanos – Cortes Constitucionales
Abstract: This article has as aim to reflect about the protection of
economic, social and cultural rights before the regressive measures adopted
by governments in Latin America, as well as of the different levels of
jurisdictional tutelage that those receive. The document develops the
concept of a regressive measure and the scope of the non-regression principle,
furthermore, it shows the experience of the Constitutional Courts from Peru
and Colombia and the organs of the Interamerican System of Human Rights
regarding the protection of social rights.
Key words: Social rights – non regression principle – justiciability – weak
courts – strong courts – proportionality test – Inter-American Court of
Human Rights – Constitutional Courts
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. REGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS
SOCIALES. III. PROHIBICIÓN DE REGRESIVIDAD. IV. LA RELACIÓN CON EL
CONCEPTO DE CONTENIDO ESENCIAL O minimUn CORe. V. TEST PARA
* Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudiante del Máster en Derecho
Constitucional (2013-2014) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales, Madrid. Correo electrónico: n.torres@pucp.pe. Ponencia presentada en
el IX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (Oslo, Noruega,
16-20 de junio de 2014) bajo el título «Justiciability of regressive measures of social rights. Some
reflections about their judicial protection in Latin America» en la mesa Workshop on Social Rights
Group.
N° 75, 2015
pp. 95-117
Natalia torres Zúñiga
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Derecho PUCP, N° 75, 2015 / ISSN 0251-3420
ANALIZAR LAS MEDIDAS REGRESIVAS: EXAMEN DE PROPORCIONALIDAD.
V.1. LIMITACIÓN A TRAVÉS DE UNA LEY FORMAL. V.2. PRESUNCIÓN DE
INCONSTITUCIONALIDAD E INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA.
V.3. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. VI. JUSTICIABILIDAD DE LA
REGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES. VII. UNA REFERENCIA
AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.
VIII. CONCLUSIONES. IX. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
En tiempos de crisis económica, el modelo de Estado Social advierte
un retroceso en la protección de derechos sociales (DESC), ya que
los Estados toman medidas que limitan el contenido de los mismos,
incluso a través de legislación de urgencia —por ejemplo, en España
se ha planteado una seria de medidas regresivas en materia laboral
(Jefatura del Estado, 2012)—. En razón de ello, el presente documento
tiene por propósito analizar los alcances del principio de prohibición de
regresividad de los derechos sociales y la justiciabilidad de los mismos
en América Latina, ya que diversos tribunales latinoamericanos han
desarrollado algunos casos sobre la materia —precisamente debido a los
recursos económicos limitados de los países latinoamericanos—.
II. REGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES
Las medidas regresivas son «aquellas disposiciones o políticas cuya
aplicación signifique un retroceso en el nivel del goce o ejercicio de
un derecho protegido» (OEA, 2005, nota al punto 11). Por ello, el
concepto de regresividad puede entenderse en dos sentidos. El primero
de ellos es el normativo y se refiere al retroceso de contenidos que una
norma posterior modifica respecto de una norma previa. No obstante,
conviene aclarar los alcances de una norma regresiva, los cuales pueden
entenderse en el siguiente sentido: «(1) cuando [se] recorta o limita el
ámbito sustantivo de protección de un derecho; (2) cuando aumentan
sustancialmente los requisitos exigidos para acceder al respectivo
derecho» (Corte Constitucional de Colombia, 2008b).
En ambos casos, la regresividad normativa a la que se ha hecho referencia
se materializa a través de la derogación o suspensión de normas
(Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1999, párrafo 19; 2000,
párrafo 45; 2002, párrafo 42; 2005, párrafo 34; 2007b, párrafo 64), o la
adopción de normas cuyo contenido sea manifiestamente incompatible
con derechos reconocidos en el ámbito del derecho interno. Una norma
regresiva sería, por ejemplo, aquella que exige mayor tiempo de aportes
para la jubilación o para acceder a alguna prestación de la seguridad

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