«Juntos», pero no revueltos: Los pros y contras del programa nacional de apoyo directo a los más pobres

AutorBetzabé Marciani Burgos
Páginas201-203
PERSPECTIVAS
«JUNTOS»,
PERO
NO
REVUELTOS:
LOS
PROS
Y
CONTRAS
DEL
PROGRAMA
NACIONAL
DE
APOYO
DIRECTO
A
LOS
MÁS
POBRES
BETZABÉ
MARCIANI
BURGOS
Profesora
Auxiliar
del
Departamento
de
Derecho
de
la
PUCP
SUMARIO:
1.
La
transferencia
directa
de
dinero
en
efectivo
se
percibe
como
una
forma
de
asistencialismo
populista
que
desincentiva
el
esfuerzo
personal2.
Se
pueden
presentar
distorsiones
en
el
uso
efectivo
del
dinero
otorgado
3.
La
pobreza
debe
ser
vista
desde
la
perspectiva
de
las
capacidades
del
sujeto
y
no
de
su
renta
4.
¿Por
qué
«Juntos»?
Entre
las
críticas
de
oportunismo
político
y
el
temor
a
su
improvi-
sada
implementación,
el
Gobierno
ha
dado
inicio
al
programa
de
trans-
ferencias
directas
de
dinero
a
favor
de
los
más
pobres
del
Perú.
En
el
marco
del
denominado
Programa
Nacional
de
Apoyo
Directo
a
los
más
Pobres-
«Juntos»,
se
otorgará
mensualmente
la
cantidad
de
S/.1
00
a
las
madres
de
familias
pobres
de
las
poblaciones
rurales
y
urbanas
previamente
determinadas
por
el
órgano
competente.
Los
pri-
meros
beneficiados
serán
las
comunidades
de
Quispillacta,
Chuschi,
Chacolla
y
Cancha
Cancha,
en
Ayacucho.
«Juntos»
es
un
programa
de
ayuda
pública
condicionada
-creado
mediante
D.
S.
032-2005-PCM,
modificado
mediante
D.
S.
062-
2005-PCM-
que
tiene
por
finalidad
ejecutar
transferencias
directas
de
dinero
en
beneficio
de
las
familias
más
pobres,
pero
con
el
compromi-
so
voluntario
de
éstas
de
hacer
uso
de
las
prestaciones
de
salud
(
esen-
cialmente
de
tipo
preventiva
materno-infantil,
como
los
programas
de
vacunación
de
los
hijos
menores,
la
realización
de
controles
prenata-
les
y
postnatales,
los
programas
de
nutrición,
etc.)
y
educación
escolar
que
brinda
el
Estado,
así
como
la
obligación
de
cumplir
con
el
registro
en
materia
de
identificación
de
los
beneficiarios
(esencialmente
el
re-
gistro
de
los
hijos
menores).
El
Programa
Nacional
de
Apoyo
Directo
a
los
más
Pobres
preten-
de
seguir
el
ejemplo
de
la
exitosa
experiencia
de
los
programas
exis-
tentes
en
México
(inicialmente
denominado
«Progresa»
y
hoy
llamado
«Oportunidades»),
Brasil
(«Bolsa
Familia»)
y
Chile;
los
que,
más
allá
de
mitigar
de
algún
modo
los
problemas
inmediatos
de
la
pobreza
ex-
trema
(mediante
la
distribución
de
dinero
en
efectivo),
han
obtenido
logros
importantes
tanto
en
la
salud
como
en
la
educación
de
los
hijos
de
los
beneficiarios.
La
transferencia
efectiva
de
dinero,
que
es
la
base
de
este
modelo
de
ayuda
pública,
es
uno
de
los
puntos
más
controvertidos
del
progra-
ma
y
ha
originado
reacciones
adversas
de
diversa
índole.
A
continua-
ción
expondremos
algunas
de
las
objeciones
que
se
presentan
contra
este
tipo
de
programa
de
lucha
contra
la
pobreza:
Foro Jurídico
1.
La
transferencia
directa
de
dinero
en
efectivo
se
percibe
como
una
forma
de
asistencialismo
populista
que
desincentiva
el
esfuerzo
personal
En
la
medida
que
la
distribución
de
dinero
esté
condicionada
úni-
camente
a
la
verificación
de
la
situación
de
pobreza
del
beneficiario,
puede
desincentivar
la
búsqueda
de
mecanismos
de
producción
de
renta
y
perpetuar,
de
esta
forma,
su
situación.
Este
no
sería
un
meca-
nismo
efectivo
de
lucha
contra
la
pobreza,
sino
un
mero
paliativo.
2.
Se
pueden
presentar
distorsiones
en
el
uso
efectivo
del
dine-
ro
otorgado
Es
verdad
que
en
situaciones
de
extrema
pobreza
resulta
difícil
que
los
beneficiarios
utilicen
el
dinero
asignado
en
algo
que
no
sea
satisfacer
sus
necesidades
más
inmediatas
y
urgentes,
como
la
ali-
mentación
y
la
salud,
sin
embargo,
esa
es
una
posibilidad
real.
Por
esa
razón,
suelen
preferirse
los
programas
de
servicios
directos,
como
la
prestación
en
salud
y
educación,
antes
que
este
tipo
de
prestaciones
fungibles.
No
obstante,
siendo
esta
última
la
opción
del
programa
«Jun-
tos»,
debe
rescatarse
la
decisión
de
otorgarle
la
ayuda
económica
a
la
madre
de
familia.
Dada
la
manifiesta
falta
de
compromiso
de
muchos
varones
res-
pecto
de
sus
familias
(hay
que
recordar
que
muchas
familias
en
el
Perú
son
dirigidas
exclusiva
o
casi
exclusivamente
por
la
madre,
sien-
do
el
padre
una
figura
ausente
o
casi
ausente),
la
entrega
de
este
dinero
a
las
madres
de
familia
permitirá
un
uso
más
racional
del
mismo;
ade-
más,
es
una
forma
de
otorgarle
cierta
independencia
económica
a
la
mujer,
lo
cual
resulta
beneficioso
en
el
contexto
de
aguda
discriminación
que
sufre
ésta
en
el
Perú,
debido
a
motivos
culturales
pero
también
eco-
nómicos
(lo
que
perpetúa
su
situación
de
sometimiento
al
varón
e
inclu-
so
la
aceptación
de
cont~xtos
de
violencia
familiar).
3.
La
pobreza
debe
ser
vista
desde
la
perspectiva
de
las
capaci-
dades
del
sujeto
y
no
de
su
renta
Podría
plantearse
una
última
crítica
al
programa
de
transferencia
efectiva
de
dinero
a
partir
del
enfoque
de
las
capacidades
del
sujeto,
~201

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