Jugar con fuego

AutorInstituto Peruano de Economía (IPE)

El último jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso fuertes medidas arancelarias a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), aunque dejó abierta la posibilidad de excluir a países aliados sujeto a nuevas negociaciones. Según la administración estadounidense, la medida tiene como objetivos la protección de los productores locales frente a la competencia extranjera y la “seguridad nacional”. Más allá del efecto negativo que se produciría en la economía estadounidense, el reciente anuncio establece un peligroso precedente que bien podría desencadenar una suerte de guerra comercial de efectos imprevisibles.

El origen

Las medidas arancelarias se basaron en las conclusiones de la investigación del Departamento de Comercio de EE.UU. para determinar si la importación de acero perjudicaba la economía y la seguridad del país. Según este, el acero es un insumo vital para la actividad económica y para el aparato militar. Sin embargo, es importante destacar que el consumo de acero y aluminio del sector defensa en EE.UU. relacionado principalmente a la industria militar solo representa el 1% y el 5% de la demanda doméstica, respectivamente.

Además, el presidente Trump criticó severamente a China por su política de subsidios, que habría devenido en la sobreoferta mundial de acero seguida de una disminución del precio del insumo, lo cual terminó afectando severamente la industria local. No obstante, solo el 7% de las importaciones y menos del 1% del consumo de acero y aluminio de EE.UU. provienen de China.

Adicionalmente, actualmente ya existen medidas que gravan el ingreso de acero y aluminio, principalmente de China. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, el 60% de las importaciones de acero de EE.UU. están sujetas a medidas de protección en distinto grado y, en el caso de China, la cobertura incluye el 90% de dichas importaciones. Por otra parte, respecto al aluminio, el ex presidente Obama presentó entre el 2016 y 2017 una serie de quejas ante la Organización Mundial de Comercio por los subsidios chinos. Producto de ello, las medidas de salvaguardia se endurecieron y las importaciones provenientes de China se redujeron.

Impacto económico en EE.UU.

Existe mucha incertidumbre respecto a las consecuencias económicas cuantificables de la subida de aranceles debido a que el Gobierno Estadounidense no ha brindado detalles suficientes acerca de la implementación de la política. Sin embargo, existe consenso respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR