El juego terminó

Ha pasado poco más de un mes desde que la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX se acogió al proceso de bancarrota, junto con el fondo de coberturas Alameda Research, vinculado a aquella. FTX no pudo cubrir los pedidos de retiro de depósitos de sus clientes. El problema fue que unos US$ 8,000 millones en activos de los clientes habían terminado en custodia de Alameda y se evaporaron.

Desde entonces, el fundador y ex CEO de FTXy cofundador de Alameda, Sam Bankman Fried, dio incontables entrevistas en las que pidió disculpas, se mostró confundido, alegó ignorancia y trató de echar la culpa a otros. Por ejemplo, explicó a The New York Times que hubo misteriosas discrepancias entre "las finanzas auditadas, las verdaderas, las que FTX entendía..." y le dijo a The Wall Street Journal que no podía justificar el dinero faltante: "Yo no administraba Alameda".

El 12 de diciembre, Bankman Fried fue arrestado en Bahamas, a pedido del Gobierno estadounidense. Al día siguiente, le fue denegada la Libertad bajo fianza y pronto será extraditado. Es acusado de ocho delitos, incluido fraude electrónico contra clientes, entidades crediticias e inversionistas, así como conspiración para lavar dinero y fraude con títulos valores. Además, se le acusa de defraudar a Estados Unidos por violar leyes de financiamiento electoral. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities (CFTC) también han presentado denuncias.

Bankman Fried ha admitido que sugirió a los clientes que dirijan sus fundos a la cuenta bancaria de Alameda, dice que lo hizo porque FTX no poseía cuentas y que los fondos se perdieron debido a descuidos contables. La denuncia de la SEC argumenta que Alameda usó los fondos para realizar inversiones, comprar fastuosas propiedades y hacer donaciones políticas, lo que significa que Bankman Fried estaba "orquestando un fraude masivo a largo plazo", aunque él ha señalado que no estaba al tanto de lo que Alameda hacía con el dinero.

La denuncia alega que Bankman Fried lo sabía muy bien y que estableció vías para que Alameda se financie con fondos de los clientes. En múltiples ocasiones, señala la SEC, "hizo que FTX incremente los montos mediante los cuales Alameda podía mantener un saldo negativo", otorgándole una línea de crédito extra oficial con fondos de los clientes. También alega que Bankman Fried hizo que Alameda esté exenta de los procesos por los cuales las posiciones de negociación de los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR