Las mismas reglas de juego para todos: una entrevista a Chakib Khelil, Ministro de Energia y Minas de Argelia.

AutorCampod
CargoNEGOCIOS Y DESARROLLO - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En el año 2008 los precios del petróleo subieron a 140 dólares el barril, pero la situación del mercado no había variado sustancialmente. ¿Qué pasó?

Hasta el año 2007 tuvimos un aumento creciente de la demanda, principalmente de China y Medio Oriente, superior a la de Europa y los Estados Unidos. Pero en el cuarto trimestre de ese año viene la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos y, también, la devaluación del dólar con respecto al euro. Es ahí cuando entra la actividad de los capitales de especulación en el mercado de los commodities. Para que el precio baje, la OPEP incrementó la producción en 500 mil barriles diarios (mbd) en mayo del 2008, pero no hubo ningún cambio en los precios. La cuestión es que, a partir de julio, en menos de tres meses el precio cayó a 40 dólares el barril. Nosotros explicamos esa abrupta baja por la salida de los capitales especulativos del mercado petrolero, porque necesitaban efectivo para compensar las pérdidas que habían tenido en otras partes. Creo que la actividad especulativa causó el aumento de los precios, sin ninguna relación con las consideraciones fundamentales del mercado.

Hace años que en los Estados Unidos no se construyen refinerías. ¿Eso ha contribuido al alza de los precios?

Ese es un gran problema que constituye un cuello de botella desde 1998. La cuestión es la siguiente: si uno puede producir petróleo pero no puede refinarlo, ¿para qué sirve? En los Estados Unidos es casi imposible construir nuevas refinerías debido a los problemas ambientales. Lo que hacen es ampliar y modernizar las refinerías existentes, pero eso no puede continuar. Por eso muchos países, incluido el nuestro, han empezado proyectos para ampliar su capacidad de refinación. En Argelia estamos terminando una refinería con capacidad de 100 mbd y vamos a construir una nueva refinería de 300 mbd, para llegar casi a un millón de barriles diarios. Arabia Saudita también lo está haciendo. Pero quizá muchos de estos proyectos se posterguen porque no es evidente que se vayan a necesitar.

¿Cuál debe ser el precio del petróleo en el mediano y largo plazo? ¿Se toma en cuenta el desarrollo de energías renovables para no empeorar el calentamiento global?

Creemos que el precio de referencia para los próximos años debe estar en alrededor de 70 a 80 dólares por barril, criterio que comparte el presidente Sarkozy. Con ese precio el mercado se va a estabilizar y, al mismo tiempo, se va a estimular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR