Reflexiones sobre la judicialización interamericana y propuesta de nuevos perfiles para el amparo interamericano.

AutorAriel Dulitzky
Páginas327-360
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Ref‌l exiones sobre la judicialización
interamericana y propuesta de nuevos
perf‌i les para el amparo interamericano
ARIEL DULITZKY
Aniversarios, particularmente aquellos que marcan hitos im-
portantes, ofrecen una buena oportunidad para ref‌l exionar
sobre logros alcanzados y desafíos presentes. En 2008 se cumplen
sesenta años de la creación de la Organización de los Estados Ame-
ricanos (OEA) y de la adopción de la Declaración Americana de
los Derechos y Deberes del Hombre (Declaración) y 30 años de la
entrada en vigencia de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos (Convención). En 2009, la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (Comisión o CIDH) cumplirá 50 años de
existencia y se celebrarán 40 años de la adopción de la Convención
y 30 de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Hu-
manos (Corte). Estos aniversarios signif‌i cativos llaman a analizar la
situación, actual del sistema interamericano de derechos humanos
y cómo se prepara para afrontar sus próximas cinco décadas.
En estos cincuenta años, en el marco de la OEA, se ha de-
sarrollado una compleja maquinaria destinada a la promoción y
protección de los derechos humanos. Los dos órganos principales
de este sistema son la Comisión y la Corte. De todos los mecanis-
mos disponibles, en las dos últimas décadas, el sistema de casos
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individuales o lo que varios autores han denominado el amparo
interamericano se ha transformado en su herramienta por excelen-
cia. El amparo interamericano consiste en el derecho de petición para
acudir ante la Comisión, a f‌i n de denunciar las violaciones a los
derechos humanos causadas por la acción, omisión o tolerancia
de agentes o entes de cualesquiera de los Estados Miembros de
la OEA1. Bajo ciertas circunstancias, este amparo interamericano
puede ser decidido mediante una sentencia judicial dictada por
la Corte.
El sistema interamericano le ha dado a la OEA renombre
y la ha hecho más conocida en nuestros países y en el mundo
entero. En los tiempos oscuros de las dictaduras y guerras civiles
y en los tiempos modernos de democracias endeudadas con la
solución de problemas estructurales de derechos humanos, la
Comisión y la Corte fueron y son la conciencia del hemisferio,
apoyando a los Estados —cuando existían las condiciones— y
a sus habitantes en la efectiva protección de los derechos hu-
manos. El sistema, con sus distintas atribuciones y mediante la
resolución de casos individuales —el amparo interamericano,
1 Ver entre otros, AYALA CORAO, Carlos M., Del amparo constitucional al
amparo interamericano como institutos para la protección de los derechos
humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Editorial
Jurídica Venezolana, 1998, 100 pp; FERRER MAC-GREGOR, Eduardo.
“Breves notas sobre el amparo Iberoamericano”. En: Díkaion: revista
de actualidad jurídica. 2006; GARCÍA RAMÍREZ, Sergio. “La protección
de derechos y libertades en el sistema jurisdiccional interamericano.
El amparo interamericano”. En: FIX-ZAMUDIO, Héctor y Eduardo
FERRER MAC-GREGOR. (coordinadores). El Derecho de amparo en el
mundo. Porrúa, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas,
Konrad Adenauer Stiftung, 2006; SAGÜÉS, Néstor P. Derecho procesal
constitucional. T. 3-Acción de amparo. Quinta edición actualizada y
ampliada, 2007; NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, “El Recurso de Pro-
tección en el Contexto del Amparo de los Derechos Fundamentales
Latinoamericano e Interamericano”. En: Revista Ius et Praxis.13 (1):
75-134, 2007.
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REFLEXIONES SOBRE EL “AMPARO INTERAMERICANO”
visitas in loco, relatorías temáticas, opiniones consultivas, me-
didas cautelares y provisionales así como informes temáticos
y sobre países, cumple un rol fundamental de denuncia y de
alerta temprana frente a situaciones que comprometen la con-
solidación de la democracia y el Estado de Derecho, al tiempo
de proteger los derechos de los habitantes cuando éstos no son
debidamente garantizados a nivel nacional. La Comisión y la
Corte han salvado y continúan salvando vidas, han permitido
abrir espacios democráticos en el pasado y contribuyen en
la actualidad a consolidar las democracias, han combatido y
combaten la impunidad y ayudan a asegurar la verdad, justi-
cia y reparaciones a las víctimas de violaciones a los derechos
humanos.
Todos estos logros se han conseguido exitosamente cuando
el sistema, y particularmente la CIDH han utilizado de manera
estratégica la combinación de diferentes herramientas. Sin em-
bargo, en las últimas dos décadas, es posible observar una clara
tendencia hacia la legalización y particularmente judicialización
del sistema interamericano.
Quisiéramos conmemorar los aniversarios que se darán en
el bienio 2008/2009 mediante una ref‌l exión sobre el funciona-
miento del sistema en el contexto de la OEA y particularmente
sobre las bondades y debilidades de la judicialización del amparo
interamericano con el objetivo estratégico del fortalecimiento de
su contribución para la protección de los derechos humanos.
Es decir, buscamos identif‌i car aquellas medidas necesarias
que le permitan jugar un papel más efectivo en la promoción y
protección de los derechos humanos en la región. Una caracte-
rística que distingue al sistema interamericano de otros sistemas
de derechos humanos es su capacidad de adaptación, en sus
cinco décadas de funcionamiento, a la situación hemisférica
para responder a las necesidades que cada momento histórico
demandaba. Las herramientas más exitosas del sistema, sean
el amparo interamericano, las visitas in loco, la preparación y
publicación de informes, la adopción de medidas cautelares y

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