La economía japonesa estaría camino a debilitarse pese a repunte del Cuarto Trimestre

AutorVíctor Huamán - Marco Alva Pino
El EIU prevé que la economía del Sol naciente avanzara 1 5% este año y 1.7% el próximo, debido a la continua debilidad de la demanda doméstica

En momentos que la crisis de crédito golpea a los mercados, sembrando dudas en las perspectivas en diversas partes del mundo. Japón registro un sorpresivo crecimiento mayor a lo esperado en el cuarto trimestre del año.

Hace poco se conoció que la economía nipona creció 0.9% en los últimos tres meses del 2007, cuando las expectativas eran de una tasa de 0.4%. el aumento de las exportaciones sumadas a un crecimiento significativo de las inversiones impulsaron la economía en dicho periodo.

No obstante el sorpresivo crecimiento anunciado, surgen algunos temores de que el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) japonés puede haber tocado techo, antes de sumarse a la tendencia de desaceleración prevista para la mayoría de economías del mundo, justo cuando daba señales de salir de una persistente debilidad económica que la agobio por mucho tiempo.

Japón por años combatió la deflación, y hasta el 2006 el banco central nipón mantuvo en cero la tasa de interés, buscando salir de crisis económica.

En el cuarto trimestre del 2007, la segunda mayor economía del mundo registro su segundo avance trimestral consecutivo, tras el 1.3% alcanzado en el tercer trimestre del 2007.

En los tres meses anteriores, el PBI se había contraído en medio punto porcentual. Pero las últimas cifras apuntan a que la economía japonesa estaría camino a una desaceleración.

Ayer se conoció por ejemplo que la producción industrial disminuyo 2%, cuando se esperaba una caída de 0.8%, evidenciando quizá lo que se viene este año.

Tasa de interés

Esperando evaluar el impacto de la crisis de créditos en el sistema financiero mundial, el Banco Central japonés no incrementó su tasa de interés en su ultima reunión, manteniéndola en 0.5%.

Asimismo hace unos días se conoció que el índice de confianza del consumidor el mes pasado toco su menor nivel de los últimos cuatro años.

Las previsiones no muy alentadoras se pudieron percibir también cuando el Banco de Japón anunció su decisión de mantener sin cambios su tasa de interés, al mostrarse prudente sobre las perspectivas de la economía nipona.

Además descartó que la inflación pueda cobrar fuerza mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR