Irritante publicidad online

Desde computación cuántica y smartphones hasta vehículos autónomos termostatos inteligente e Internet en globo, Alphabet -la holding que Google creó en el 2015- está metida en todo. Pero su principal negocio, que financia sus inversiones en el resto, es la publicidad digital, que en el 2017 representó más del 86% de sus US$ 111,000 millones en ingresos. Por ello, parecería extraño que la última movidad de Google sea el lanzamiento de un bloqueador de anuncios.

El jueves de la semana pasada, Chrome, su navegador web poseedor del 59% del mercado, comenzó a ocultar cierta publicidad online. Al hacerlo, se suma a una tendencia bien establecida: el año pasado, alrededor del 27% de los usuarios estadounidenses de Internet tenía bloqueadores instalados, según la firma investigadora eMarketer. Ya existe software ofrecido por terceros para bloquear avisos en Chrome, pero solo sirve para las PC. El nuevo, en cambio, también funcionará en smartphones.

Las firmas que publican contenido web no recibirán con agrado otra amenaza contra la eficacia de la publicidad, que es su mayor fuente de ingresos. Por ello, Google ha prometido que solo filtrará las páginas que muestren los avisos más intrusivos -por ejemplo, los que automáticamente activan videos-, de acuerdo con la definición hecha por la Coalición para Mejores Anuncios, un gremio de anunciantes, firmas tecnológicas y otras compañias, del que Google es miembro.

Esos irritantes avisos abundan. A lo largo de los años, el sector publicitario online ha desarrollado una relación hostil con su público objetivo. En los inicios de Internet, lo común eran las animaciones de colores llamativos; luego se volvieron tan prevalentes los anuncios pop-up (página emergentes), algunos de ellos imposibles de cerrar, que navegadores como Internet Explorer y Netscape fueron modificados para intentar detenerlos.

Hoy, los avisos que quizás sean más sofisticados, pero siguen hallando maneras para encrespar. Lo poco confiables son una ruta popular hacia el malware: son inyectados por delincuentes en redes legítimas y luego aparecen en sitios web respetables.

Si bien el filtrado de publicidad hará que Internet sea más segura y una experiencia más agradable para los usuarios, el inconveniente es que al existir menos avisos también podría reducirse el número de sitios web.

De hecho, el sector ha estado disputando una carrera armamentista con los diseñadores de bloqueadores: muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR