Invierte.pe: más ruido que nueces

La inversión pública afrontará, en el primer semestre del año, una prueba de fuego, como sucede cada cuatro años cuando asumen su mandato las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y municipales. Pero esta vez el impacto puede ser mayor ya que está vigente la legislación que establece la prohibición de la reelección inmediata para gobernadores y alcaldes.

Hasta ahora, las proyecciones de diversas entidades privadas como consultoras y bancos de inversión son a la baja para la inversión pública en el 2019.

La situación es crítica porque en los tres últimos años el proceso de inversión pública sufrió modificaciones tras la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que se hizo popular por sus siglas.

El SNIP con los años convirtió en el ogro tanto de algunos congresistas como ministros y hasta presidente de la República. Por supuesto entre los críticos no faltaron los gobernadores regionales y alcaldes, ya que se consideraba que se había convertido en un obstáculo para la inversión pública.

Durante la campaña electoral pasada se le cuestionó severamente y es así que durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue reemplazado por un nuevo esquema: Invierte.pe.

Cuando se lanzó a fines del 2016, la apuesta era "pisar el acelerador para ejecutar las obras públicas" y que además tenía entre sus "cualidades" la implementación de las inversiones en un tiempo corto.

Pero la realidad fue otra.

Pues desde el comienzo tuvo problemas en su implementación y varios retrasos para poner en marcha los mecanismos que contemplaba el reglamento que se aprobó en el verano del 2017.

Para mala suerte de Invierte.pe coincidió con el desastre ocasionado por el fenómeno de El Niño en marzo del 2017 en el norte.

Ante esas circunstancias se creó la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para manejar más de S/25,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR