Inusual temblor provoca pánico en Washington D.C.

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

WASHINGTON. Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo ubicado en el estado de Virginia, generó alarma y temor en toda el área metropolitana de Washington. Miles de personas salieron despavoridas de edificios, centros comerciales e instalaciones del tren subterráneo al experimentar por primera vez en sus vidas un movimiento telúrico de casi 12 segundos. No se registraron víctimas ni daños de consideración.

Tal fue el grado de confusión que muchos pensaron que se trataba de un nuevo ataque terrorista o incluso el inicio del juicio final, pues la capital estadounidense no se encuentra ubicada en una zona sísmica. El temblor de ayer fue el más fuerte registrado en el estado de Virginia desde 1897.

Ante el desconcierto generalizado, se ordenó la evacuación de un sector de la Casa Blanca y el Pentágono, así como el cierre temporal de varios puentes que conectan los estados colindantes de Virginia con Washington D.C. El acceso a los servicios en el puerto de Baltimore y a la Academia Naval de Annapolis también se volvió restringido por varias horas.

El presidente Barack Obama no se hallaba en la Casa Blanca debido a que está de vacaciones en Martha?s Vineyard (Massachusetts) y según se informó no sintió el sismo. El vicepresidente Joe Biden se encontraba de visita oficial en Japón y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también estaba fuera de Estados Unidos.

EMBAJADA PERUANALa sede de la Embajada del Perú ante la Casa Blanca, cuya construcción es del siglo pasado, no sufrió ningún daño. Todo el personal diplomático adoptó los planes de evacuación previstos y no se registraron mayores problemas.

Ante el pánico desatado, las autoridades federales ordenaron permitir la salida anticipada de miles de empleados federales, lo cual provocó una severa congestión vehicular debido a la interrupción temporal de los servicios de semáforos, sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR