Introducción a la Regulación del Transporte en el Perú

AutorRaúl Torres Trujillo
CargoEconomista
Páginas301-308
301Círculo de Derecho Administrativo
Introducción a la Regulación de Transporte en el Perú
Raúl Torres Trujillo
1. Introducción
Se presenta a continuación un breve recuento
de los fundamentos, práctica internacional,
situación peruana y perspectivas sobre las diversas
maneras en las que el Estado y Organizaciones
No Gubernamentales intervienen estableciendo
las reglas con las que se proveen servicios de
transporte, limitando y encausando las decisiones
de los agentes que actúan en este campo.
En un primer acápite sobre la regulación en general,
se presentan los principales conceptos y orígenes
administrativos de la regulación en el transporte,
luego anotamos las principales características de la
regulación del transporte en nuestro país, para cerrar
con algunas reflexiones sobre perspectivas y una
relación de los textos citados.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la
Pontificia Universidad Católica del Perú solicitaron
este texto, lo cual ha constituido un aliciente
especial para escribirlo tratando de balancear una
exposición compacta, con lectores que imaginamos
tendrán como origen estudios de esta especialidad
y de las ciencias humanas.
* Economista. Director Ejecutivo de Provías Nacional. Profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Máster of
Arts de Williams College y postgrado anual en Ciencia, Tecnología y Sociedad en Princeton. Con once años en el Ministerio de
Transporte y Comunicaciones, habiendo sido Director Ejecutivo del Programa de Caminos Rurales y de Provías Descentralizado.
Ha trabajado antes en macroeconomía, ciencia y tecnología, desarrollo rural, salud, entre otros, tanto en el país como en el
extranjero.
1 Una buena discusión de las varias definiciones de Regulación se encuentra en las páginas 2 y 3 de Baldwin, Robert; Martin Cave
& Martin Lodge (2012) Understanding regulation. Second Edition, ampliadas y desarrolladas a lo largo del libro.
2 Ver QUINET. p. 178.
Introducción a la Regulación del Transporte
en el Perú
Raúl Torres Trujillo*
SUMILLA
En este artículo se presentan las principales características de la regulación del transporte en
el Perú. Se inicia con una discusión de lo que significa Regulación, centrada en su origen e
importancia; luego se comenta la situación de la Regulación del Transporte en general, para
en seguida anotar las peculiaridades de la regulación por modo de transporte en nuestro país,
tanto de la infraestructura como de los medios y servicios resultantes. Se enfatiza el carácter de
introducción, ya que cada campo tratado es extenso y se encuentra en cambio permanente,
siendo materia de especialización de diferentes clases de profesionales.
2. Regulación1
Usaremos la acepción amplia de este concepto,
según la cual se incluye en él no solamente
las intervenciones de los Gobiernos sobre el
comportamiento de los agentes de una sociedad,
sino también de otros cuerpos colegiados de la
sociedad civil, como gremios empresariales,
autoridades tradicionales, entre otros.
Las razones para las intervenciones regulatorias son
muchas, entre otras, para evitar la conformación
de monopolios o encauzar su funcionamiento,
por la condición de “bien público” de algunas
mercancías, para superar desequilibrios entre la
información asequible entre diversos agentes,
para asegurar la difusión de fuertes externalidades
positivas, para definir las condiciones de trabajo,
por razones científicas y tecnológicas, etc. Tenemos
entonces tres clases de razones, unas que se
originan en las características de los mercados,
que llamaremos económicas, otras de origen
científico o tecnológico, que denominaremos
tecnológicas o técnicas y, tercero, de carácter
social, que llamaremos sociales2.

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