Introducción y evolución de la imposición al consumo bajo la técnica del valor agregado

AutorJorge Bravo Cucci
Páginas15-29
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Introducción y evolución de la imposición al
consumo bajo la técnica del valor agregado
Características técnicas y estado actual del modelo
de imposición al consumo en el Perú
1.1. ORÍGENES DE LA IMPOSICIÓN AL VALOR AGREGADO
La imposición al consumo bajo la técnica del valor agregado tiene sus
orígenes en Alemania en 1919 (Veredelte Umsatzsteuer). Sin embargo, no fue
sino hasta 1954 en que se implementó en el ámbito normativo en Francia
(Taxe sur la valeur ajoutée), luego de algunos intentos de introducirlo en el
Japón a través de la misión de expertos norteamericanos dirigidos por el
profesor Shoup, cuyo objeto era sugerir mejoras al sistema tributario japo-
nés. En 1967, la Comunidad Europea adoptó dicha técnica impositiva, de
tal suerte que a la fecha, de los países miembros de la OCDE, únicamente
tres no lo han adoptado todavía, entre ellos los Estado Unidos de América,
aún cuando se conoce que desde 1994 existe una comisión que evalúa su
implementación. En lo que respecta a Latinoamérica, la generalidad de
países adoptan tal estructura impositiva.
Con relación al Perú cabe señalar que la imposición al consumo tiene
sus orígenes en el denominado Impuesto a los Timbres Fiscales (Ley N°
9923), tributo que gravaba las ventas, además de toda transacción que
implicara movimiento de fondos, y que afectaba el íntegro del precio de
venta sin considerar deducción alguna. Se trataba de un impuesto plurifásico
acumulativo sobre el valor total y no sobre el valor agregado. Es en 1973, a
través del Decreto Ley N° 19620, que se establece el Impuesto a los Bienes
y Servicios (IBS), el cual en una primera etapa era básicamente un impuesto
monofásico que gravaba la venta de bienes a nivel fabricante o importador,

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