Introducción

AutorMiguel Donayre Pinedo
Páginas15-21

Page 15

La institución del Defensor del Pueblo (DP), a lo largo de su recorrido en diferentes países y continentes, ha sufrido diversas adaptaciones en los distintos lugares donde se ha introducido. En Portugal y España el DP se caracteriza, además de por la supervisión de la Administración del Estado, por la defensa de los derechos fundamentales.

Esta innovadora misión del DP ibérico en la defensa de los derechos de la persona es importada y acogida por los países latinoamericanos, a través de un proceso en el que hay adaptaciones y adecuaciones propias del contexto, acentuándose por la independencia de sus actuaciones y en la defensa de los derechos fundamentales. Es decir, cada contexto recompone a las instituciones, de ello el interés de hacer un estudio de experiencia comparada entre España y Perú. Page 16

Esta experiencia comparada ha tenido como objeto de estudio uno de los documentos que produce el Defensor del Pueblo: los Informes Anuales ante el Parlamento. La rendición de cuentas se traduce en un informe preceptivo periódico, que en primer lugar se realiza ante las Comisiones parlamentarias respectivas y luego se hace público ante el pleno del Parlamento.

En esta investigación estudiaremos los Informes Anuales (IA), gracias a los que observaremos cómo la doctrina constitucional y los mismos titulares del DP de las respectivas instituciones les han ido dando diferentes significados.

Nos acercaremos a los IA tomando en cuenta las características y el valor asignado, que podrían resumirse como: a) Instrumento simbólico; b) Instrumento de conexión con el Parlamento, poderes públicos y sociedad; c) Marcador de identidad de la institución, y d) Instrumento de valoración de impacto de sus actuaciones ante la Administración. Vale añadir que no existe una opinión unánime acerca de su significado, eso nos llevó a preguntarnos sobre el significado de los Informes ordinarios del Defensor del Pueblo.

En la investigación «La magistratura de le persuasión: Los Informes del Defensor del Pueblo de España (1983- 1987) y de Perú (1998- 2000)», se ha revisado cada uno de esos significados, observando diferentes conceptos y opiniones, no siempre en la misma línea doctrinal, en muchos casos con aseveraciones diferentes de parte de los titulares del DP y por los parlamentarios. En este sentido subrayamos el significado Page 17 polisémico y polivalente del IA, que va más allá inclusive de las características antes señaladas.

El IA recoge casi toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR