Introducción

Páginas29-34

Page 29

1. Presentación

tema recurrente en la doctrina y jurispru- dencia la referencia a conflictos entre derechos fundamentales. En este contexto, probablemente, uno de los que con mayor frecuencia y, acaso, por antonomasia, es nombrado como caso típico, es el que tiene lugar entre la libertad de expresión e información y el derecho al honor.

El objeto de la tesis doctoral es justamente el análisis de los conflictos entre las libertades de expresión e información y el derecho al honor. Se trata de una investigación comparada sobre el tratamiento que acerca de dicha problemática han desarrollado el Tribunal Constitucional español y el Tribunal Constitucional Federal alemán.

La libertad de expresión e información y el derecho al honor constituyen derechos fundamentalesPage 30 reconocidos tanto por la Constitución española (Arts. 20.1 a y d, y 18.1) y por la Ley Fundamental alemana (Art. 5.1 y 5.2 -esto último en referencia al derecho al honor-). Los conflictos entre ellos han exigido a los Tribunales Constitucionales de ambos sistemas el desarrollo de diversos métodos y criterios para su resolución.

El tratamiento del problema objeto de investigación se sustenta en la teoría de los derechos fundamentales y de la interpretación constitucional. El propósito es que la exploración jurisprudencial, el análisis teórico y dogmático, posibiliten algunas formulaciones en el ámbito de la teoría general de los derechos fundamentales, en particular, en el perfeccionamiento de los principios empleados para la resolución de los conflictos objeto de estudio. Se trata de una investigación que, partiendo del análisis de concretos ordenamientos jurídicos, pretende alcanzar formulaciones teóricas que los trasciendan e intenten ubicarse en el ámbito de la teoría de los derechos fundamentales. Debe observarse que aun cuando han sido variados los estudios sobre este conflicto, la particularidad del presente trabajo reside en la pretensión de alcanzar construcciones teóricas que trasciendan a los dos ordenamientos examinados, para así ubicarse en el ámbito de la teoría de los derechos fundamentales.

La razón por la que se ha optado por tomar como referencia en este tratamiento comparativo del problema los modelos alemán y español se debe a la similitud de ambos ordenamientos constitucionales en lo que concierne al sistema y la concepción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR