Introducción

AutorT. Alexander Aleinikoff
Páginas19-22

Page 19

Introducción

Introducción

Ponderación*: Término metafórico generalmente usado en el Derecho para describir un ejercicio conceptual muy importante. En casi todos los conflictos, especialmente aquellos dentro del sistema jurídico, hay mucho que decir a favor de un resultado o de otro. Cualquiera sea el resultado elegido, alguien terminará siendo favorecido y otro no. De igual manera, algún modo de obrar será elegido y otro desechado. Es por esto que frecuentemente se dice que lo que se realiza es una “operación de ponderación” en la que se entiende como “correcta” a la decisión que ofrezca el mayor beneficio neto.

 Nota del Traductor (N. del T.): Como seguro es de conocimiento del lector, la ponderación es un método de interpretación constitucional en que los jueces contrapesan la importancia de diversos factores influyentes en un caso en particular. En contraposición, el “bright-line test” (traducido como “examen de la regla inequívoca”) es un estándar objetivo bien definido proveniente de precedentes, normas estatutarias o leyes, que hace muy difícil la interpretación divergente. Es entendible, entonces, que se considere que la ponderación permite una interpretación judicial más libre.

- 19 -

Page 20

T. Alexander Aleinikoff

Es innegable que tales operaciones son parte del sistema jurídico. Sin embargo, esto no nos debe cegar al grave peligro que representa hacer un uso demasiado laxo de la ponderación en nuestro sistema judicial1. Este ensayo es un intento por explorar y evaluar una forma de razonamiento constitucional –la ponderación– que se ha extendido y hasta ha llegado a ser dominante en las últimas cuatro décadas2. Las discusiones sobre cuán adecuado es la ponderación y sobre su utilidad estuvieron de moda en los años cincuenta y sesenta cuando los jueces Frankfurter y Black representaron bandos opuestos de la argumentación en la Corte Suprema. En ese tiempo, la ponderación era muy criticada debido a los resultados antiliberales obtenidos en casos sobre libertad de expresión3.

1 LEFF, “The Leff Dictionary of Law: A Fragment”, 94 Yale L.J. 1855,

2123-24 (1985).

2 La aceptación de la ponderación como el método de interpretación constitucional predominante se ve demostrado por su frecuente aparición en las notas de clase y comentarios publicados. Ver, por ejemplo, “Note, The Constitutionality of the INS Sham Marriage Investigation Policy”, 99 Harv. L. Rev. 1238 (1986); “Note, INS Factory Raids as...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR