El modelo de relaciones colectivas peruano: del intervencionista y restrictivo al promocional

AutorAlfredo Villavicencio
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Sevilla
Páginas551-570
El modelo de relaciones colectivas peruano: del
intervencionista y restrictivo al promocional
The model of peruvian collective relations:
from interventionist and restrictive to promotional
a l F R ED O V IL L AV IC E NC I O*
Resumen: El artículo parte de considerar que un sistema o modelo democrático
de relaciones de trabajo implica un grado significativo de autodeterminación,
mediante la presencia gravitante de la autonomía colectiva como la
autorregulación pactada en las relaciones entre los representantes de los
trabajadores y empleadores. Ello colisiona con el hecho de que en América
Latina, con excepción de Uruguay, el modelo es marcadamente restrictivo. Si
bien nuestro país desde la Constitución de 1979 se adscribe explícitamente al
modelo de Estado Social de Derecho —lo que en el campo laboral se expresaba
en la consagración de un modelo democrático de relaciones laborales—, esto
no ha tenido correlato en la regulación infraconstitucional. Seguidamente,
el artículo nos presenta las principales características de un modelo
democrático de relaciones laborales que tiene como principales rasgos: i. La
concepción dialéctica de las relaciones de trabajo y asignación al conflicto de
un papel funcional dentro del esquema constitucional; ii. La consagración
de la autonomía colectiva como pieza esencial del sistema normativo; iii. La
intervención promocional y alimentadora del sistema por parte del Estado
como noción de cierre de excepcional trascendencia. Finalmente, el artículo
señala las principales novedades que sobre el tema contiene el Proyecto
de Ley General de Trabajo, el cual se enmarca dentro del nuevo contexto
latinoamericano de impulso de la autonomía colectiva que se vive en países
como Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y que además busca
impulsar la paulatina sustitución del modelo descentralizado y disfuncional
para el funcionamiento del país, estableciendo una cierta preferencia por la
negociación sectorial.
Palabras clave: autonomía colectiva – relaciones colectivas de trabajo –
negociación colectiva – modelo intervencionista – modelo democrático –
modelo promocional
Summary: The article begins by considering a system or democratic model
of labor relations implies a significant degree of self-gravitating through the
presence of collective autonomy as self-regulation agreed in relations between
the representatives of workers and employers. That collides with the fact that
in Latin America, with the exception of Uruguay, the model is remarkably
restrictive. Although our country since the Constitutionof 1979 explicitly
ascribes to the model of Social State of Law – which in the labor field was
expressed in the consecration of a democratic model of labor relations, this
has not had correlation with the infra-constitutional regulation.
* Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, coordinador del Doctorado en Derecho de la
Maestría en Relaciones Laborales y profesor de grado y posgrado de la Pontificia Universidad
Católica del Perú.
N° 68, 2012
pp. 551-570
alFR ED O V IL L AV IC E NC I O
552
Derecho PUCP, N° 68, 2012 / ISSN 0251-3420
Then, the article presents the main characteristics of a democratic model of
labor relations which has as main features: i.–The dialectical conception of
labor relations and assignment to the conflict of a functional role within the
constitutional scheme, ii.– The consecration of collective autonomy as an
essential piece of the regulatory system, iii.– The promotional intervention
and feeder system from the state as a notion of closure of exceptional
transcendence. Finally, the article points out the principalnovelties on the
subject contained in the Project of General Labor Law, the same that is in
line within the new Latin American context of impulse of the collective
autonomy that exists in countries like Brazil, Paraguay, Dominican Republic,
Uruguay and also seeks to promote the gradual substitution of decentralized
and dysfunctional model for the functioning of the country, establishing a
certain preference for the sectorial bargaining.
Keywords: collective autonomy – labor collective relations – collective
bargaining – interventionist model – democratic model – promotional model
CONT ENIDO: I. MARCO CONCEP TUAL GENERA L. II. EL MODE LO
INTE RVENC IONIS TA RESTRI CTIV O. III. C UESTIO NAMIE NTOS JUR ÍDICO S
Y ECONÓM ICOS AL MODELO INTE RVENC IONIS TA EN EL PERÚ.  IV. EL
MODE LO DE MOCRÁTIC O. V. E L MO DELO P ROMOC IONAL DE RELACI ONES
LABO RALES EN EL PROYEC TO DE LEY GE NERAL DEL TR ABAJO.
I . M A R C O C O N CE P T U A L G E N E RA L
La democracia no solo es una cuestión política. Su presencia en el campo
de las relaciones de trabajo es fundamental para que dé un salto del
ámbito meramente formal al sustancial. Basta ver la diferencia de calidad
de vida y oportunidades (a partir de la diferencia en remuneraciones
y condiciones de trabajo) entre los trabajadores sujetos a un convenio
colectivo y los que no lo están para reconocer la plena validez de la
afirmación anterior.
Además de ello, así como la democracia política se sustenta en la
voluntad popular, un sistema o modelo democrático de relaciones
de trabajo importa un grado significativo de autodeterminación,
mediante la presencia gravitante de la autonomía colectiva como la
autorregulación pactada en las relaciones entre los representantes de los
trabajadores y empleadores. En ese sentido, el fenómeno sindical es uno
de los componentes básicos de la autonomía colectiva, y por tanto es un
componente esencial de la democracia, que le da un rostro más humano
y que canaliza el conflicto laboral de la manera más eficiente y adecuada
a partir del papel preponderante de las partes en la regulación concreta
(y, por tanto, adecuada) de las condiciones de trabajo, la organización
del trabajo y el reparto del excedente.

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