International transport as a competitive factor in foreign trade/El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior.

AutorTorres, America Ivonne Zamora
  1. Introduccion

    La integracion de la economia mundial se debe, en gran medida, a la apertura economica, que trae consigo el crecimiento de exportaciones e importaciones. Asistimos a un proceso de revolucion comercial en el que los paises mas competitivos seran los que dirijan las riendas del comercio internacional en el mundo.

    Acorde con las tendencias globales se preve que para el ano 2050 el comercio global valdra, cuando menos, el 50 por ciento del Producto Global Bruto (Reyes, 2009). No obstante este cambio significativo de las relaciones comerciales, el comercio global no es uniforme, ni se percibe de la misma manera en todos los paises debido, en gran medida, a que esta dado por factores de crecimiento y competitividad.

    Los bloques comerciales continuan el camino a la facilitacion comercial y al reforzamiento de la tecnologia, dando como resultado un proceso de liberalizacion casi total que atrae los grandes capitales privados y globales, reforzando aun mas la apertura comercial.

    De igual manera, la apertura de mercados conlleva un gran numero de competidores que buscan acaparar la atencion del consumidor, lo que provoca que las empresas se vean forzadas a ser cada vez mas competitivas. Sin embargo, ofrecer el mejor producto no es sinonimo de competitividad internacional. Durante la comercializacion atravesara por diversos procesos que podran convertirse en posibles obstaculos o bien en factores de competitividad, que van desde el paso por aduanas, procesos de carga y descarga, servicios de transporte y otros servicios logisticos.

    Una red de infraestructura de transporte bien desarrollada es un prerrequisito para el acceso a las actividades economicas y servicios a nivel mundial. Modos efectivos de transporte, incluyendo calidad de los caminos, vias ferreas, puertos y transporte aereo permiten a los emprendedores hacer llegar sus bienes y servicios a los mercados en forma segura y a tiempo facilitando el movimiento de los trabajadores hacia mejores empleos (Foro Economico Mundial, 2011).

    En este contexto, la finalidad del presente trabajo es determinar cuales son las principales variables que inciden en los niveles de competitividad del transporte internacional en los paises con mayor participacion en el comercio internacional, asi como conocer el grado de competitividad de dichos paises en materia de transporte internacional. Para ello se utiliza como herramienta metodologica el Analisis de Componentes Principales, que permite un analisis multidimensional y multivariante. Para el analisis empirico fueron seleccionados 29 paises: 25 considerados por la Organizacion Mundial de Comercio como los principales exportadores e importadores mundiales de mercancias (OMC, 2013) y 4 paises adicionales de America Latina; esto ultimo con la finalidad de tener un mejor panorama de la situacion de America Latina respecto del transporte internacional como factor de competitividad del comercio exterior. Siendo las economias seleccionadas las siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Belgica, Brasil, Canada, Chile, China, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Espana, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japon, Mexico, Panama, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Suecia, Tailandia, Turquia y Venezuela.

    La hipotesis planteada es que la competitividad en materia de transporte internacional esta determinada por las distancias y costos del mismo, la calidad de los servicios de transporte, plazos de ejecucion, las carreteras, puertos, lineas ferreas y aeropuertos, el trafico (toneladas), el trafico (contenedores) y el trafico (mercancias en general) y la importancia del transporte internacional en la balanza comercial.

    Este trabajo se divide en cinco secciones, incluida esta Introduccion. Mientras que en la segunda seccion se realiza una revision de la literatura sobre la importancia del transporte internacional como factor de competitividad del comercio exterior, en la tercera se detalla la metodologia utilizada y se presentan los datos empleados en el analisis empirico. En la cuarta seccion se analizan los resultados obtenidos y en la quinta se resumen las principales conclusiones alcanzadas y algunas consideraciones pertinentes.

  2. Revision de literatura

    Numerosos investigadores han estudiado los problemas logisticos del comercio exterior desde diferentes aspectos. Yu (2011), buscando capturar los problemas que enfrentan las firmas japonesas en sus operaciones en China, identifica tres elementos que influyen en la competitividad logistica, siendo estos la calidad en los procesos, el costo y los tiempos de entrega. Carter, Pearson y Peng (1997) realizaron un estudio para identificar barreras logisticas entre Estados Unidos y China, donde descubrieron diferentes problemas que afectan la competitividad del comercio exterior entre esos dos paises; problemas que incluyen aspectos tales como transporte, almacen en aduanas, servicios de importacion y exportacion y costos.

    Easton (2003) indica en un estudio comparado de varios paises que la cadena de suministro internacional es altamente ineficiente y poco confiable; adicionalmente, comenta que una mala infraestructura logistica y operacional limita el desarrollo economico y el desempeno de empresas locales y foraneas. Ta, Choo y Sum (2000) analizo el desempeno logistico internacional de Singapur y encontro que una de las limitantes mas importantes en la competitividad de este pais es el problema del transporte.

    Yasui (2012), en su trabajo: > realiza un estudio de los factores clave concernientes al comercio internacional de mercancias y transporte, medidas y reglas de las fronteras, practicas de negocios y reforzamiento de aduanas; donde destaca indicadores tales como volumen total de importaciones y exportaciones, tratados y acuerdos comerciales, facilitaciones al comercio y reforzamiento de aduanas (ganancias, seguridad, propiedad intelectual). Garaviz (2009), en su propuesta para el desarrollo de un cluster para un corredor logistico nacional e internacional competitivo en Colombia, toma tres factores clave: acceso a mercados, administracion de fronteras e infraestructura de comunicacion y transporte.

    El Banco Mundial, en su reporte: >, utiliza las variables: tiempo de importacion y exportacion, red tape (1) (como agencias de importacion y exportacion, documentos de importacion y exportacion) y retrasos, confiabilidad y servicios de entrega. Por su parte, la Camara de Florida, en su estudio de logistica, considera como factores fundamentales para la competitividad en este sector los sistemas de transporte internacional, flujos comerciales, penetracion de mercados foraneos, capacidad del sistema de transporte y fondos invertidos por el sector gobierno. La importancia de la investigacion de operaciones logisticas en el contexto internacional ha sido reconocida por Sweeney (1994), Hayashi, Nemoto, Hashimoto y Kobayashi (2010) y Easton y Zhang (2002).

    Sin duda, el transporte internacional es un elemento clave en la logistica delcomercio exterior, puesto que es el que garantiza el desplazamiento fisico del producto desde el lugar de generacion del valor, hasta el mercado donde los consumidores lo adquiriran. Por lo que el estudio de las variables que determinan el papel del transporte internacional como factor de competitividad en el Comercio Exterior resulta trascendental si se busca una eficiente participacion de los paises y empresas en los mercados internacionales.

    Existen diversos estudios que intentan analizar las variables determinantes del transporte de carga internacional; entre ellos, destacan:

    El estudio realizado por Chemonics International, Inc. que analiza los componentes principales del sistema de transporte y la cadena logistica maritima de Suazilandia, revisando particularmente los factores que afectan la competitividad de la industria textil de la region. Dentro de los hallazgos derivados del estudio se concluyo que existen retrasos significativos en los tiempos estipulados y altos costos del transporte (Chemonics International, Inc., 2004).

    Boske (2001), Boske y Harrison (1995), Buxbaum (2006), Herrera (2005), Kruse, Bierling y Vajdos (2004) y Mireles (2005) concluyen en sus estudios que la frecuencia del servicio, la flexibilidad de horarios, la infraestructura desarrollada y los plazos de ejecucion son variables determinantes de la competitividad del sistema de transporte internacional.

    Acorde con Fuller, Yu, Fellin, Lalor y Krajewski (2001), al realizar mejoras en el sistema sudamericano del transporte de exportaciones de maiz y frijol de soya, estas incrementaron en un 8 y un 2 por ciento, respectivamente. Las areas optimizadas fueron seis: aumento de la eficiencia en los puertos, mayor navegabilidad en los rios considerados clave (parte baja del rio Parana), aumento de la extension del sistema ferroviario, mejora y construccion de caminos pavimentados (carretera BR-163) y la privatizacion de algunas vias ferroviarias en Argentina y Brasil (Fuller et al., 2001).

    Smith, Miller y Parhizkar (2008) afirman que la mejora de los sistemas de transporte es un elemento critico en el exito de los negocios, comunidades y la gente; lo que conlleva a la medra de la competitividad internacional. En cuanto al problema de la falta de competitividad del transporte, destacan: los elevados costos, la infraestructura del transporte (carretera, vias ferreas y puertos).

    La Comision Economica de las Naciones Unidas para Europa, en su estudio titulado Global Supply Chains, Transport and Competitiveness (2009) considera el transporte como una de las fuerzas motoras del crecimiento economico y el desarrollo social. De tal forma, resulta critico su estudio a fin de incrementar su eficiencia. Este mismo estudio senala, como indicadores estadisticos mas relevantes, los modales, de capacidad, de desempeno y del ambiente (Pesut, 2009).

    Chow y Gill (2011), senalan que la infraestructura de transporte es uno de los componentes principales de los indices de competitividad...

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