Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales

AutorSantiago Cantarero Sanz - Francisco Puig Blanco
CargoDepartamento de Dirección de Empresas «Juan J. Renau», Universidad de Valencia
Páginas33-42
33
Departamento de Dirección de Empresas «Juan J. Renau»
Universidad de Valencia
Contabilidad y Negocios (8) 15, 2013, pp. 33-42 / ISSN 1992-1896
Caracterización de las nuevas empresas internacionales
de los sectores manufactureros tradicionales
Characterization of new internat ional business of traditional manufactu ring industries
Santiago Cantarero Sanz y Francisco Puig Blanco
Resumen
El principal objetivo de este estudio ha sido estudiar las características de las nuevas empresas internacionales
(NEI) o born-global en una muestra de 81 pymes pertenecientes al sector textil-confección español. Para ello, se
ha realizado un análisis descriptivo respecto a la localización, el subsector de actividad, el tamaño, la performance
económica y la estrategia de internacionalización implementada por las NEI (2005-2009).
Los resultados obtenidos identifican tres grupos de NEI: exportadoras, importadoras y exportadoras-importadoras.
El grupo de empresas que conforman las importadoras es el más numeroso y está asociado a empresas de menor
dimensión. Las exportadoras parecen vincularse más a subsectores low-tech mientras que las más comprometidas
internacionalmente son las que tienen una mayor dimensión. Respecto a la localización, no se han detectado
evidencias de algún patrón territorial. Por último, entre las empresas internacionalizadas en el periodo de tiempo
analizado, también es destacable que la performance económica de las mismas es mayor entre las importadoras.
Este trabajo arroja alguna luz sobre la cuestión de por qué en un mismo país y en un mismo sector algunas empresas
deciden al poco tiempo de ser creadas asumir determinados niveles de riesgo, implicándose en operaciones com-
prometidas con los mercados extranjeros mientras que otras no. Asimismo, también, participa del debate relativo a
la competitividad de las empresas manufactureras.
Palabras clave: nuevas-empresas-internacionales, pyme, manufacturas-tradicionales.
Abstract
The main objective of this study was to study the characteristics of the New International Business (NIS) or
Born-Global in a sample of 81 SMEs belonging to the Spanish textile sector. This is descriptive analysis regarding
the location, the subsector of activity, size, economic performance and internationalization strategy implemented
by the NEI (2005-2009).
The results identified three groups of NIS: export, import and export-import. The group of companies that make
up the largest importers and are associated with smaller companies. The exporters appear to be related more to low-
tech sub-sectors while more internationally committed are those with a higher dimension. Regarding the location
not detected any evidence of territorial pattern. Finally, among firms internationalized in the time period analyzed,
it is also noteworthy that the economic performance of these is higher among importers.
This study provides information on why the same country and same industry some companies decide shortly be
created to assume certain levels of risk, engaging in operations engaged in foreign markets while others do not. It
also participates in the debate on the competitiveness of manufacturing companies.
Keywords: new-business-international, SMEs, traditional manufactures.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR