La interculturalidad en la Administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras

AutorAntonio Peña Jumpa
CargoProfesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor ordinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas354-367
354 Círculo de Derecho Administrativo
LA INTERCULTURALIDAD EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA
SUS LIMITACIONES EN LOS SERVICIOS DE
EDUCACIÓN Y SALUD EN COMUNIDADES
AYMARAS, KANDOZIS Y SHAPRAS
INTERCULTURALITY IN THE PERUVIAN PUBLIC
ADMINISTRATION ITS LIMITATIONS ON EDUCATION
AND HEALTH SERVICES IN THE AYMARAS, KANDOZIS AND
SHAPRAS COMMUNITIES
Antonio Peña Jumpa
Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor
ordinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
RESUMEN
El artículo trata de la interculturalidad en
los servicios de educación y salud de la
administración pública. Luego de abordar
teóricamente un concepto de interculturalidad, se
busca demostrar la siguiente hipótesis: a pesar de
la existencia de normas constitucionales y legales
que reconocen y garantizan los servicios de
educación bilingüe e intercultural, y salud plural
o intercultural, en la práctica la administración
pública y el derecho administrativo no han sido
suficientes para materializar el contenido de
dichas normas. Esta hipótesis es confirmada
a partir de la experiencia de dos casos sobre
educación y salud intercultural respectivamente
en comunidades Aymaras y comunidades
Kandozis y Shapras.
PALABRAS CLAVE: Interculturalidad | Educación
bilingüe | Educación intercultural | Salud plural |
Salud intercultural | Aymaras, Kandozis y Shapras
ABSTRACT
The article deals with interculturality in education
and health services of public administration.
After theoretically addressing a concept of
interculturality, we seek to demonstrate the
following hypothesis: despite the existence of
constitutional and legal norms that recognize and
guarantee bilingual and intercultural education
services, and plural or intercultural health, in
practice public administration and administrative
law have not been sufficient to materialize
the content of these rules. This hypothesis is
confirmed by the experience of two cases on
education and intercultural health respectively in
Aymara communities and Kandozis and Shapras
communities.
KEY WORDS: Interculturality | Bilingual education
| Intercultural education | Plural health | Aymaras,
Kandozis y Shapra

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