Instrumentos administrativos para el fomento de la innovación tecnológica en el sector financiero peruano

AutorLucía Suárez Barcia
CargoDoctoranda en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, Madrid (España). Oficial de Cumplimiento Normativo. Licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, y máster en Dirección y Administración de Empresas.
Páginas183-229
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.006
* Doctoranda en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, Madrid
(España). Oficial de Cumplimiento Normativo. Licenciada en Derecho y Dirección y Administración
de Empresas, y máster en Dirección y Administración de Empresas.
Código ORCID: 0000-0003-3204-2515. Correo electrónico: lucia.suarezb@alumno.ucjc.edu
Instrumentos administrativos para el fomento
de la innovación tecnológica en el sector
financiero peruano
Administrative Instruments for the Promotion of
Te c h n o l o g i c a l I n n o v a t i o n i n t h e P e r u v i a n Fi n a n c i a l S e c t o r
LUCÍA SUÁREZ BARCIA*
Universidad Camilo José Cela (España)
Resumen: El presente documento trata de analizar los nuevos enfoques de
supervisión regulatoria (facilitadores de innovación) que se están desarrollando
a nivel mundial como consecuencia del fenómeno fintech, evaluando si
pueden ser beneficiosos para Perú, especialmente en términos de inclusión
financiera. Para ello, se ha procedido a la revisión de iniciativas de fomento
de innovación fintech a nivel mundial, estudiando sus características. Este
análisis tiene un carácter teleológico de revisión de políticas administrativas de
supervisión, agrupándolas en tres grandes categorías: centros de innovación,
sandbox y otros, como aceleradores de innovación, estudiando en mayor
detalle los sandbox debido a su relevancia y potencial impacto. En concreto,
se realiza una aproximación al concepto de sandbox, incluyendo los objetivos
por los que se diseñan, sus principales beneficios y riesgos. A continuación,
se especifican las fases que estos proyectos suelen atravesar y sus tiempos.
Ta m b ié n s e de sc r ib e n do s ca so s p ar t ic u l ar e s d e sandbox: el mexicano, que
requiere de licencia de «modelo novedoso»; y el israelí, centrado en los datos.
Posteriormente, se evalúan los potenciales beneficios y retos de la aplicación
de este tipo de políticas públicas en Perú. Finalmente, se propone un modelo
para el país, alineado con la estrategia de inclusión financiera, que permita
la participación abierta de todo tipo de entidades, incluidas las denominadas
fintech, para un mayor beneficio de la sociedad y los mercados.
Palab ras cl ave: Centros de innovación, digitalización, disrupción financiera,
facilitadores de innovación, fintech, inclusión financiera, innovación
financiera, mercados financieros, política regulatoria, sandbox regulatorio
Abstract: This document strives to analyze the new approaches to regulatory
supervision (innovation facilitators) that are being developed worldwide
because of the fintech phenomenon, evaluating whether they would be
beneficial for Perú, especially in relation to financial inclusion. For this reason,
we have proceeded to a review of initiatives to promote fintech innovation
worldwide, studying their characteristics. This analysis has a teleological
nature of reviewing administrative supervision policies, grouping them into
three large taxonomies: innovation centers, sandbox and others, such as
innovation accelerators, studying in greater detail the sandboxes due to their
relevance and potential impact. Specifically, the article explains the concept
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of sandbox, including the objectives for which they are designed, their main
benefits and risks. Afterwards, the paper specifies the phases that these projects
usually go through and their timelines. Two particular cases of sandbox are
also described, the Mexican, which requires a «new model» license; and the
Israeli, focused on data. Subsequently, the potential benefits and challenges
of applying this type of public policy in Peru are evaluated. Finally, a model is
proposed for the country, aligned with the financial inclusion strategy, which
allows the open participation of all types of entities, including those called
fintech, for the greater benefit of society and the markets.
Key wo rds: Innovation hubs, innovation facilitators, digitalization, financial
disruption, fintech, financial inclusion, financial innovation, financial
markets, regulatory policy, regulatory sandbox
CONTENIDO: I. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.- II. OBJETIVOS
Y METODOLOGÍA APLICADA.- III. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA
INNOVACIÓN FINANCIERA: FACILITADORES DE INNOVACIÓN FINTECH.-
III.1. DEFINICIÓN Y ORIGEN DE FACILITADORES DE INNOVACIÓN
FINTECH.- III.2. FACILITADORES DE INNOVACIÓN COMO RESPUESTA
A NUEVAS REALIDADES.- IV. TAXONOMÍA DE LOS FACILITADORES
DE INNOVACIÓN.- IV.1. CENTROS DE INNOVACIÓN.- IV.2. SANDBOXES
REGULATORIOS.- IV.2.1. CUESTIONES GENERALES.- IV.2.2. OBJ ETIVO S,
BENEFICIOS Y RIESGOS.- IV.2.3. FASES DE LOS PROYECTOS EN SANDBOX.-
IV.2.4. TIEMPOS DE LOS PROYECTOS EN SANDBOX.- IV.2.5. CASOS
PARTICULARES: SANDBOX MEXICANO Y SANDBOX DE DATOS ISRAELÍ.-
IV.3. OTRO TIPO DE INICIATIVAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN FINANCIERA.-
V. BENEFICIOS Y RETOS DE APLICACIÓN DE ESTE TIPO DE POLÍTICAS
PÚBLICAS EN PERÚ.- V.1. INCLUSIÓN FINANCIERA EN PERÚ.- V.2. RETOS
PAR A EL PE RÚ .- V I. C ON CLU SI ÓN : MO DE LO PR OP UE ST O PA R A P ER Ú.
I. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO
No cabe duda de que el fenómeno fintech est á s up on ie nd o u na di sr up ci ón
en los mercados financieros y en los modelos de supervisión por parte de
las autoridades en los últimos años. Su máximo potencial se encuentra
aún por desarrollar, pero el mercado fintech ya está adquiriendo una
relevancia suficiente como para que las autoridades comiencen a
plantearse si sus esquemas de supervisión actuales serán suficientes
(Yad a v & B r u m m er , 2 0 1 9 ) .
A la pregunta de cuál es su origen, Kulik (2018, p. 140) responde que
se debe a la innovación tecnológica, el cambio generacional de los
consumidores, la globalización y las crisis financieras. Ya d a v y B r um m e r
(2019), por su parte, consideran el uso de datos, la automatización y
la desintermediación financiera como elementos asociados con esta
transformación. La entrada de nuevos participantes en la escena, a
menudo no regulados o semirregulados, con orígenes distintos (que van
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INSTRUMENTOS
ADMINISTRATIVOS
PARA EL FOMENTO
DE LA INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA EN EL
SECTOR FINANCIERO
PERUANO
ADMINISTRATIVE
INSTRUMENTS FOR
THE PROMOTION OF
TECHNOLOGICAL
INNOVATION IN
THE PERUVIAN
FINANCIAL SECTOR
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de pequeños emprendedores o start-ups a gran des empres as tecnoló gicas
diversificando sus negocios hacia productos y servicios financieros1),
también ha sido un ingrediente más en el cambio de las reglas del juego.
El término fintech en sí pu ede lleg ar a abar car una a mplia re alidad, cuyos
límites están aún por delinear. El Parlamento Europeo (2020), tomando
el criterio del Financial Stability Board, adopta una definición amplia
del concepto, considerándolo como
El uso de la innovación habilitada por la tecnología en los servicios
financieros que podría resultar en nuevos modelos de negocio,
aplicaciones, procesos o productos y podría tener un efecto material
asociado sobre las finanzas, mercados e instituciones y cómo se
proporcionan los servicios (p. 14).
La presencia de empresas fintech en Perú ha ido ganando peso,
reportándose a fines de 2020 un total de 148 fintechs en el país con un
crecimiento promedio anual del 21 %, según datos de EY Law Perú
(Vodanovic, 2020). Asimismo, Perú cuenta en la actualidad con una
Asociación Fintech Perú (s.f.), cuyos principios se basan en la innovación
e inclusión financiera.
En el caso peruano, el marco regulatorio ha comenzado a virar en
torno a una apertura hacia las fintech a lo largo de los últimos años,
enfocándose principalmente en la emisión de dinero electrónico y, más
recientemente, en plataformas de financiamiento participativo. Ejemplo
de ello es la proliferación normativa experimentada en los últimos años,
resumida a continuación:
Ley N° 29985, Ley del Dinero Electrónico, y la Resolución SBS
N° 6284-2013, por las que se implementa la figura de la empresa
emisora de dinero electrónico (EEDE).
Resolución SBS N° 1262-2020, que amplía los límites aplicables
a las operaciones con cuentas de dinero electrónico simplificadas,
el límite de saldos consolidados de un mismo titular y las
conversiones acumuladas de un mismo titular.
Resolución SBS N° 1354-2020, que permite una flexibilización
de los métodos de garantía de los fondos de dinero electrónico,
asimilándolo a los criterios europeos.
Resolución SBS N° 211-2021, que reduce tiempos y mejora los
procesos de solicitud de licencias de entidades emisoras de dinero
electrónico.
1 También conocida como bigtech.

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