La innovación financiera en tiempos de pandemia: Retos para la inclusión financiera del Perú

AutorKatherine Ortiz
CargoAbogada por la PUCP

Escrito por: Katherine Thalía Ortiz León

Si bien la economía a nivel mundial ha sido fuertemente afectada por la pandemia y que, la mayoría de sectores han presentado una contracción en su crecimiento, existen sectores de la economía que se han visto favorecidos por este contexto, todos ellos relacionados con la tecnología tales como las ventas en línea y los pagos digitales[1]. Así, el crecimiento acelerado de la conexión digital ha permitido, en los últimos años, que la estructura de la industria financiera experimente cambios significativos con la incorporación de nuevos procesos y modelos de negocio basados en la tecnología.

De esta manera, se están transformando la forma en que se ofrecen los servicios financieros, lo que ha hecho que aparezcan nuevos actores en el mercado tales como las Fintech. En Latinoamérica, al primer semestre del 2021 se registraron 1,524 Fintech, un crecimiento de 38.5% respecto a hace tres años, siendo que, entre las Fintech más destacadas se encuentran Nubank (Brasil), un banco 100% digital; y Bitso (México), una plataforma digital de inversión que permite comprar, vender y usar divisas digitales entre sí[2].

Pandemia: factor importante para el crecimiento de la innovación financiera

Uno de los principales motivos detrás de esta aceleración ha sido los millones de ciudadanos que han solicitado los subsidios estatales en los países de Latinoamérica es que los millones de personas que han solicitado ayudas estatales; así, en algunos países de este sector, la población que no podía acceder físicamente a los establecimientos de las entidades financieras han podido acceder a un cuenta digital a través de sus dispositivos móviles, gracias a la transformación digital.

En ese mismo sentido, enfatiza Diego Herrera, especialista líder de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Un catalizador de la digitalización en los servicios financieros fueron las transferencias sociales que llevaron a cabo gobiernos de la región. El impacto es innegable: se han abierto 40 millones de nuevas cuentas de servicios financieros en todo Latinoamérica, únicamente teniendo en cuenta los programas de subsidios[3].

Así, en un informe emitido por la Oficina de Estudios Económicos del Indecopi, se menciona que un estudio económico de un importante grupo de países muestra que la descarga de aplicaciones financieras aumentó en un 24% en promedio, desde el inicio del confinamiento obligatorio por el COVID, en comparación con tendencias anteriores[4].

De esta manera, uno de los principales beneficios de la innovación en los servicios financieros es precisamente, la inclusión financiera, ya que la rápida expansión de las Fintech ha permitido que más ciudadanos tengan acceso al sistema financiero; ello debido a que grupos o segmentos de la población no atendidos por las entidades bancarias tradicionales, han podido acceder a los servicios financieros a través de las Fintech, toda vez que estas brindan facilidades a los consumidores para acceder a determinados productos y servicios financieros mediante el uso de sus celulares smartphone, plataformas y/o canales digitales.

Las Fintech y su desarrollo en el Perú

Entonces, ¿Qué es Fintech y que tipo de actividades y/o sectores pueden encontrarse involucrados? De acuerdo, a la revista Forbes, la palabra Fintech nace de las palabras “Finance Technology” (en español tecnología financiera), un término general que hace referencia a cualquier tecnología que se utilice para aumentar, optimizar, digitalizar o interrumpir los servicios financieros tradicionales[5].

En el Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (“SBS”) ha señalado que este termino hace referencia a modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información[6]. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que las Fintech representan procesos de innovación disruptivos en comparación con los segmentos desatendidos por el sistema tradicional[7]. Entre las principales actividades Fintech, se encuentran los servicios de gestión de inversiones en línea, los servicios de intercambios de divisas, los pagos de remesas, los préstamos, el desarrollo de nuevas tecnologías en seguros, entre otros. Así de acuerdo con el Informe Fintech Finnovista publicado en el 2018, los sectores Fintech que predominan en Latinoamérica son los pagos de remesa (24.4%) y los préstamos (17.8%)[8].

En ese contexto, la innovación financiera ha tenido también una gran evolución en nuestro país; según mencionó la coordinadora de Emprendimiento e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR