Informe de Superintendencia nº 264-2001-SUNAT/K00000

Fecha11 Diciembre 2001
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 264-2001-SUNAT/K00000

SUMILLA:

1. Las personas jurídicas que realicen actividades comerciales se encuentran obligadas a inscribirse en el RUC y emitir los comprobantes de pago correspondientes por las transferencias de bienes o prestación de servicios que realicen, sean a título gratuito u oneroso.

2. Si una persona natural realiza actividades comerciales por cuenta propia, aún cuando forme parte de una persona jurídica, se encuentra obligada a inscribirse en el RUC y emitir los comprobantes de pago correspondientes por las transferencias de bienes o prestación de servicios que realice, ya sea a título gratuito u oneroso.

INFORME N° 264-2001-SUNAT/K00000

MATERIA:

Se consulta si es posible que los comerciantes se constituyan como una sociedad o asociación con fines de lucro -a efecto de obtener su número de RUC- con el objetivo de tramitar la Licencia Municipal de Funcionamiento, y a la vez que cada uno de ellos cuente con número de RUC como persona natural a fin de que puedan emitir comprobantes de pago individualmente.

BASE LEGAL:

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y normas modificatorias (en adelante, RCP).

- Decreto Ley N° 25734, el cual dispone la inscripción de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la SUNAT en el Registro Único de Contribuyentes, y modificatorias.

- Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N° 061-2000-EF (en adelante, TUPA de la SUNAT).

- Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT - Modifican normas referidas al Registro Único de Contribuyentes.

ANÁLISIS:

En principio debemos indicar que, el presente Informe sólo analizará el aspecto tributario contenido en la consulta.

Asimismo, entendemos que la consulta se encuentra orientada a determinar si una persona jurídica que realiza actividad comercial se encuentra obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyente (RUC) y emitir comprobantes de pago; sin perjuicio que las personas naturales que la conforman y que también se dedican a la actividad comercial(1), puedan inscribirse en el RUC y emitir comprobantes de pago.

Al respecto, cabe manifestarle lo siguiente:

1. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto Ley N° 25734, toda persona natural o jurídica(2), sucesión indivisa, sociedad de hecho u otro ente colectivo, sea peruano o extranjero, domiciliado o no en el país, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente y/o responsable de tributos que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR