Informe de Superintendencia nº 227-2002-SUNAT/K00000

Año2002
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 227-2002-SUNAT/K00000

SUMILLA: Las entidades que reciben financiamiento mediante la entrega a éstas de fondos a título de crédito, donación o transferencia de recursos, para la ejecución de sus proyectos de inversión social, son agentes de retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría y del IES que grava a los trabajadores independientes que aquéllas contraten, en la medida que sean estas entidades las que efectúen el pago de los honorarios y se encuentren obligados a llevar contabilidad completa o libro de ingresos y gastos, según las normas a las que se encuentren sujetas.

INFORME N° 227-2002-SUNAT/K00000

MATERIA:

La consulta versa sobre el caso de las entidades que reciben financiamiento mediante la entrega a éstas de fondos a título de crédito, donación o transferencia de recursos, para la ejecución de sus proyectos de inversión social.

Al respecto, se consulta si las entidades que reciben dicho financiamiento son agentes de retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad - IES que grava a los trabajadores independientes, perceptores de rentas de cuarta categoría, contratados por dichas entidades; y si las mencionadas entidades deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes - RUC.

Adicionalmente, se parte del supuesto que estas entidades no realizan ninguna otra actividad que pueda originar que sean sujetos de tributos administrados o recaudados por la SUNAT.

BASE LEGAL:

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF (publicado el 14.4.1999) y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).

- Ley de extinción de deudas de electrificación y de sustitución de la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad – IES, Ley N° 26969 (publicada el 27.8.1998) y normas modificatorias.

- Decreto Legislativo N° 870 (publicado el 1.11.1996) y normas modificatorias.

- Normas referidas al Registro Único de Contribuyentes – RUC, Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT (publicada el 14.7.2001).

ANÁLISIS:

1. El inciso b) del artículo 71° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que son agentes de retención, las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría.

De la norma glosada se tiene que son agentes de retención respecto del Impuesto a la Renta de cuarta categoría únicamente los que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría; y

  • ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR