Informe Nº 081-2018-MPP/OCI de Contraloría general de la República, 18-09-2018

Fecha de publicación29 Enero 2021
Fecha18 Septiembre 2018
Número de informe081-2018-MPP/OCI
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PURÚS
Tipo de procesoORIENTACIÓN DE OFICIO
P&.1de6
ANEXO AL OFIct0 No 081-201 8.MPP/0Cl
Durante la ve¡ifcación alAlmacén Centralde Municipalidad Provincial de Purus, se ha idenüficado la situaciÓn
que se detalla a continuación:
a) Hecho Advertido
El 24 de agosto del 2018, personal del Órgano de Control lnstituc¡onal de la Municipalidad Provincial de
Purus se apersonó a las instalaciones del almacén central de Ia entidad, con la finalidad determinar si la
Sub Gerencia de Logistica y Servicios Aux¡liares estableció manuales, directivas y/o procedimientos para la
adminisfacón eficients del almacén central de la entidad; asi como, establecer si la gestión administntiva
del mismo cumple con las dispos¡ciones legales, normas, procedimientos y demás disposiciones del Sistema
Nacional de Abastecimiento.
Durante la v¡s¡ta señalada en el pánafo precedente, el responsable del almacén central, señor Fél¡x Tones
Bardales, manifestó qle inicio sus labores el dia martes 14 de agoSto, siendo que la persona a quien
reemplaza no le efectuó entrcga del cargo. Del mismo modo, al solicitarte el documento que acredita la
designación de dicho cargo, noie encontró en la capacidad de alcanzardicho documento pue§ no le habian
propórcionado, en ese senüdo carecía de-una responsabilidad formal.
Por otro tado, se evidenciÓ que no existe documentaciÓn que acredite el ingreso y salida de bienes (NEA y
PECOSAS); si bien se visualizan talonaíos de estos documentos, estos no vienen siendo utilizados por el
personal a cargo de la administración del almacén central. Situación s¡milar se aprecia respecto a las tarjetas
KARDEX y a lás tarjetas de control v¡sibles de almacén, lo expuesto denota la inexistenc¡a de controles de
los bienes ex¡stente en el almacén central.
Dicho esto, resulta importante precisar que se advierte la existencia de un (01) cuademo simple en el cual
se registran las entregas de bienes; s¡n embargo, estas anotaciones carecen de firmas o sellos de recepciÓn,
incluso se ha consignado sobrenombres como destinatarios
Asimismo, se observa que no existe un adecuado orden y disposición de los ambientes ya que durante la
verificación se pudo apieciar la presencia de bienes en desuso que a la fecha no fueron dado de baja, asi
como también, se pudo constatar el almacenamiento de combusüble junto con otros bienes, situación que
puede causar su deterioro y/o contaminac¡ón, al m¡smo tiempo constituyéndose el riesgo de que pueda
áárse un incenOio ylo expiosión ya que las conexiones electricas están expuestas, lo cual estar¡an
contrav¡niendo la normativa de seguridad en el trabajo.
inalmente, cabe señalar que no ha s¡do pos¡ble evidencia¡ la existencia de ¡ormativa intema tales como
anuales, direct¡vas y/o procedimiento que la Sub Gerencia de Logística y Servrcios Auxiliares haya
ecido a lln de cautelar la adecuada administración del almacén central de la entidad
b) Criterio
o Decreto Ley n." 22056 que instituye el Sistema Nacional de Abastecimiento
Establece normas, criterios, procedimiento y fesponsabil¡dades de cumpl¡miento obligatorio dictado por
autoridad competente que tiene por finalidad ástabiecer el marco normativo del s¡stema de abastecimientos,
,DECENIO OE LA IGUALOAD OE OPORÍUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES'
'Año del D¡álogo y ReconciliaciÓn Nacional'

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