Informe Nº 005-2022-2-3470 de Contraloría general de la República, 16-11-2022

Fecha de publicación22 Noviembre 2022
Fecha16 Noviembre 2022
Número de informe005-2022-2-3470
EmisorENTIDAD PREST.DE SS.DE SANEAM. GRAU S.A.
Tipo de procesoACCION OFICIO POSTERIOR
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA ENTIDAD
PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO GRAU S.A.
INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
N°005- 2022-2-3470-AOP
ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO
GRAU S.A.
PIURA, PIURA, PIURA
“ASIGNACIÓN DE CARGOS A TRABAJADORES DE LA
ENTIDAD”
PIURA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2022
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
“Año del fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR N° 005-2022-2-3470-AOP
“ASIGNACIÓN DE CARGOS A TRABAJADORES DE LA ENTIDAD”
ÍNDICE
N° Pág.
I. ORIGEN
1
II. OBJETIVO
1
III. HECHO CON INDICIOS DE IRREGULARIDADES
1
IV. DOCUMENTACIÓN E I NFORMACIÓN QUE SUSTENTA LA ACCIÓN DE OFICIO
POSTERIOR
41
V. CONCLUSIÓN
41
VI. RECOMENDACIONES
42
APÉNDICE
43
Firmado digitalmente por
CARRASCO SILVA Claudia Elisa FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-11-2022 17:30:10 -05:00
Firmado digitalmente por
VELASQUEZ TEMOCHE Myrna
Elizabeth FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-11-2022 17:36:28 -05:00
INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR N° 005-2022-2-3470-AOP
“ASIGNACIÓN DE CARGOS A TRABAJADORES DE LA ENTIDAD
I. ORIGEN
La Acción de Oficio Posterior a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A., en
adelante “la entidad”, corresponde a un servicio de control posterior no programado en el Plan Anual de
Control año 2022 del Órgano de Control Institucional de la entidad, registrado en el Sistema de Control
Gubernamental SCG con la orden de servicio n.° 2-3470-2022-004, en el marco de lo previsto en la
Directiva n.° 023-2022-CG de 17 de octubre de 2022 “Acción de Oficio Posterior” aprobada mediante
Resolución de Contraloría n.° 331-2022-CG de 17 de octubre de 2022.
II. OBJETIVO
El Informe de Acción de Oficio Posterior se emite con el objetivo de hacer de conocimiento del Titular de
la entidad, la existencia de hechos irregulares evidenciados; con el propósito de que el Titular de la
entidad o responsable de la dependencia adopte las acciones que correspondan.
III. HECHO IRREGULAR EVIDENCIADO
De la evaluación realizada por el equipo a cargo del servicio de control, se ha identificado la existencia
de irregularidades que ameritan que el Titular de la entidad adopte acciones, los mismos que se
describen a continuación:
1. ASIGNACIÓN DE CARGOS A PERSONAS QUE NO CONTABAN CON LAS EXIGENCIAS
ESTABLECIDAS EN EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES-MOF DE LA ENTIDAD;
AFECTÓ LA LEGALIDAD, MERITOCRACIA, CAPACIDAD E IDONEIDAD EN EL ACCESO Y
PROGRESIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO LOS INTERESES
FUNCIONALES DE LA ENTIDAD.
Mediante el informe n.° 195 -2019-EPS GRAU S.A.-280.30 de 10 de diciembre de 2019, en cuyo
asunto se lee: “REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL – CAP 20 17”, la
responsable de la Gerencia Administrativa Financiera, concluyó que, “(...) resulta necesario la
implementación de acciones que nos permitan reordenar el CAP y generar el ingreso de personal las plazas
vacías o vacantes. Así como la generación de nuevas plazas”; asimismo, recomendó a la Gerencia
General de la entidad, lo siguiente: “( ...) se emita Resolución de designación para el ingreso de personal
contratado que haya superado el record laboral de cinco (05) años”.
El Directorio de la entidad, a través del informe n.° 201-2019-EPS GRAU S.A.-280.30-280 de 10 de
diciembre de 2019, tomó conocimiento del informe emitido por la Gerencia Administrativa Financiera,
y en Sesión Ordinaria n.° 29-2019-D, llevada a cabo el 12 de diciembre de 2019, acordó lo siguiente:
Firmado digitalmente por
CARRASCO SILVA Claudia Elisa FAU
20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-11-2022 17:30:10 -05:00
Firmado digitalmente por
VELASQUEZ TEMOCHE Myrna
Elizabeth FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 16-11-2022 17:36:28 -05:00

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