Inflación en Estados Unidos

En julio pasado, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) publicó un artículo en su blog sobre los paralelos históricos de la inflación actual. Analizó seis repuntes de precios desde la Segunda Guerra Mundial y argumentó que la situación actual no se parece en nada a la década de 1970, sino que el paralelo más cercano fue el primero de esos brotes, entre 1946 y 1948.

El informe de precios publicado la semana pasada fue desagradable, la inflación está más alta de lo que muchos esperábamos. Pero no contradijo el análisis del CEA, al contrario, la similitud con la inflación de inicios de la posguerra es más estrecha que nunca. Lo que Estados Unidos está experimentando se parece mucho más a 1947 que a 1979.

El aumento inflacionario de 1946-48 fue algo esporádico y no el inicio de un prolongado espiral de precios y salarios. El peor error que se cometió fue no reconocer su naturaleza transitoria: el Gobierno de entonces seguía combatiendo la inflación incluso cuando dejaba de ser un problema, lo que contribuyó con provocar la recesión de 1948-49.

Respecto del informe de precios, se parece mucho al clásico caso de una inflación que surge de una economía sobrecalentada: hay demasiado dinero para tan pocos bienes. A principios de año, el alza de precios tenía una base reducida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR