La Independencia del Indecopi en tiempos de crisis: a propósito del riesgo de la presión política en la agencia de competencia peruana

AutorJeysson Sandoval Valer, Boris Saldaña Solari, Carlos Martinez Álvarez
Páginas69-90
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THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 69-90. e-ISSN: 2410-9592
La independencia de las agencias de competencia
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10.18800/themis.202002.004
LA INDEPENDENCIA DEL INDECOPI EN TIEMPOS DE CRISIS:
A PROPÓSITO DEL RIESGO DE PRESIÓN POLÍTICA
EN LA AGENCIA DE COMPETENCIA PERUANA
INDECOPI’S INDEPENDENCE IN TIMES OF CRISIS: REGARDING THE RISK
OF POLITICAL PRESSURE ON THE PERUVIAN COMPETITON AGENCY
Jeysson Sandoval Valer*
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
Boris Saldaña Solari**
Latam Airlines Perú
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* Abogado. Especialista legal en Hidrocarburos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Lima,
Perú). Contacto: jsandovaler@hotmail.com
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pecialista en temas de regulación, competencia y derecho aeronáutico. Sub Gerente Legal en Latam Airlines Perú (Lima,
Perú). Contacto: boris.saldana@hotmail.com
*** Abogado. Abogado en materia de energía y minería en el Tribunal Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscaliza-
ción Ambiental (Lima, Perú). Contacto: cmartinezalvarez17@gmail.com
Algunas ideas del presente trabajo forman parte de la tesis de investigación que se encuentran realizando los autores

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tado por el mismo el 9 de octubre de 2020.
THEMIS 78 | Revista de Derecho
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LA INDEPENDENCIA DEL INDECOPI EN TIEMPOS DE CRISIS: A PROPÓSITO DEL RIESGO DE PRESIÓN POLÍTICA
EN LA AGENCIA DE COMPETENCIA PERUANA
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 69-90. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
Las crisis, como la que vivimos actualmente pro-
ducto del COVID-19, sacan a relucir nuestros peo-
res problemas. Muestran aquél lado que busca-
mos esconder como sociedad y como individuos.
Quizá por ello sea entendible que en momentos
como este se exija mayor intervención del Estado
en la economía frente a situaciones que, para la
gran mayoría, resultan injustas.
Sin embargo, una cosa es sostener que en deter-
minadas circunstancias se necesita la intervención
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olvidarlo, pues muchas veces una intervención es-
tatal puede resultar contraproducente.
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la Competencia y de la Protección de la Propie-
dad Intelectual (en adelante, Indecopi)? Mucho.
E E       
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de gobierno, lo cual no necesariamente es algo ne-
 N     
de esta relación resulta perjudicial para determi-
       
sucede con un organismo como el Indecopi, la
agencia de competencia peruana1.
Las agencias de competencia surgen dentro de la
   E  T  
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ne en la economía, lo hace bajo fuertes dosis de
     
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aparece como una respuesta frente al riesgo de
intervenciones arbitrarias en temas sensibles para
la ciudadanía por su trascendencia económica y
 S M    S A
  
L        
      
como el Indecopi, que marca las reglas de juego
en el mercado y, con ello, el ejercicio de muchas
de nuestras libertades económicas. Un riesgo que
se agudiza en momentos como el que vivimos por
el COVID-19 o el que se avecina producto de la cri-
sis económica que nos dejará la pandemia, donde
      
mayor intervención estatal en la economía con la
     
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a poner en tela de juicio la independencia de la
agencia de competencia peruana, consideramos
necesario preguntarnos: ¿acaso el marco legal ac-
     I 
       De no
ser así, ¿qué medidas se pueden tomar para dismi-
nuir dicho riesgo?
II. SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA
DE COMPETENCIA
A P      -
pendencia de la agencia de competencia?
De acuerdo con la Organización para la Coope-
   D E  
OCDE       -
      
marco regulatorio sólido en donde exista claridad
      -
das y sancionadas en el mercado, ya que de ello
depende que un agente económico decida ingre-
sar a un mercado, mantenerse en él o, en todo
caso, elegir otro en donde la aplicación de las
reglas se encuentre libre de presiones externas
O   C  D
E OCDE   
N       
        
      
  P      -
sos trabajos, la OCDE recomienda la creación de
      -
      
1 A efectos de facilitar la lectura del presente trabajo, se emplea el término agencia de competencia peruana para hacer
mención al Indecopi. No obstante, se precisa que el término agencia de competencia está circunscrito a aquellas entida-
des que tienen funciones en materia de libre competencia y competencia desleal; mientras que en el caso del Indecopi,
además de estas funciones, esta agencia aborda temas de protección al consumidor, restructuración de empresas,
eliminación de barreras burocráticas ilegales o irrazonables, control de dumping y subsidios, entre otros.
2 Estas reglas de juego las plantea la agencia de competencia peruana a través de su normativa, así como con el ejercicio
  -
blecimiento de una regla de conducta, por lo que estas no están limitadas a la emisión de leyes, sino también abarcan
toda actuación del Estado que implique la adopción de un determinado comportamiento (Grabosky, 1995, p. 347).

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