INDECOPI inició proceso sancionador contra 35 firmas del club de la construcción

Después de dos años de investigaciones, Indecopi –a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia– inició un procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas constructoras (presuntamente involucradas en el Club de la Construcción) y 28 de sus ejecutivos por un presunto acuerdo (cártel) para repartirse entre sí diversas licitaciones convocadas por el MTC –Provías–, y otras entidades del Estado, para la adjudicación y contratación de obras públicas.

Esta presunta infracción habría ocurrido entre noviembre del 2002 y diciembre del 2016, a través de una serie de reuniones entre las empresas involucradas con la finalidad de evitar competir entre ellas y determinar, de antemano, a las ganadoras de cada proceso de selección.

La evidencia obtenida por el Indecopi revelaría que las empresas investigadas se repartieron 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras. Dicha evidencia consiste principalmente en documentos, declaraciones, archivos y correros electrónicos obtenidos durante la investigación, así como información vinculada con las propuestas, características y resultados de los procedimientos de contratación analizados, según el mismo Indecopi.

La presunta infracción investigada habría distorsionado las condiciones en las que adjudicaban dichas obras públicas a nivel nacional, generando en mayores gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR