Indecopi confirma multa de s/ 4.05 millones a CIP por elevar precios de consultoría

Según la resolución del Indecopi, la multa al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se aplicará también a la Asociación Peruana de Consultoría (APC), ya que ambos perjudicaron con una 'práctica colusoria horizontal' a Provías Nacional.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi resolvió confirmar la decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), en la que sanciona al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y a la Asociación Peruana de Consultoría (APC) por incurrir en conductas dirigidas a elevar los costos en la prestación de los servicios de consultoría de ingeniería.

Dicha práctica fue en perjuicio del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional, que había solicitado esos servicios de consultoría de ingeniería.

Durante el procedimiento se determinó que el CIP y la APC incurrieron en una infracción que se denomina 'práctica colusoria horizontal', en la modalidad de decisiones anticompetitivas, destinadas a elevar las tarifas del personal y los gastos generales de los valores referenciales correspondientes a los concursos públicos convocados por Provías Nacional, para la prestación de servicios de consultoría de ingeniería relacionados a las obras de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial nacional.

Al respecto, la investigación del Indecopi señala que la determinación de las tarifas de personal y los gastos generales de los valores referenciales, incide directamente en el costo final de los servicios de consultoría contratados por Provías Nacional para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR