Indecopi ya aprueba 12 operaciones de fusiones y vendrían cuatro más

El control previo de fusiones en el Perú ya tiene un año y medio rigiendo en el país y, en dicho plazo, el Indecopi ya emitió la resolución de aprobación de 12 operaciones y tiene cuatro más con luz verde en trámite, según Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de dicha institución.

De las transacciones con resolución favorable ya emitida, 11 fueron aprobados en la denominada Fase I, y una llegó a la Fase II. En este último caso, las empresas que se fusionaron tuvieron que asumir condiciones fijadas por el Indecopi para recibir la luz verde.

Además, siete de las solicitudes aprobadas vienen de empresas del extranjero, mientras que las otras cinco fueron ingresadas por empresas operando en territorio peruano.

El valor de las 12 operaciones que ya cuentan con resolución es de US$ 24,075 millones aproximadamente. El 98.9% de dicho monto corresponde a las siete transacciones originales en el extranjero, según datos del estudio Garrigues y la Cámara Oficial de Comercio de España Oficial de Comercio de España en Peru (CCE).

Dicha cifra incluye operaciones realizadas entre empresas transnacionales que tienen activos productivos en el país, aun si dichas compañías no crearon una firma nueva en el Perú.

Asimismo, tres de las operaciones ingresadas al Indecopi pertenecen al sector manufactura y tuvieron un valor conjunto de US$ 3,15 millones, lo que representa el 14.6% del monto total de las transacciones.

Predictibilidad

Según Ivo Gagliuffi, socio del estudio Garrigues, expresidente del Indecopi e impulsor de la promulgación de la norma de control de fusiones, esa institución está utilizando criterios estándar en el mundo, lo que da seguridad y predictibilidad a los inversionistas extranjeros. Por ello, el nivel de fusiones transfronterizas sigue alto, dijo.

"De lo que estamos viendo, se viene analizando los casos como lo hacen las principales entidades de supervisión del mundo", menciona e indica que en tres países como México, Chile o Brasil se ha apostado por utilizar criterios propios, ajenos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR